El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, considera que habría sido "más sensato" regular la demanda de mascarillas, como ha hecho Francia, y no su precio, como ha hecho España, ya que, según ha explicado, la economía "tiene sus propias normas" y regular el precio de un único producto con una "altísima demanda" si no hay capacidad de producirlo se puede llegar al desabastecimiento.
Así lo ha asegurado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tradicionalmente se celebra todos los jueves pero que se ha adelantado al miércoles al ser el 23 de abril el Día de Castilla y León.
En relación a la decisión del Gobierno de España de fijar el precio de las mascarillas, Igea ha reconocido su "preocupación" por la disponibilidad suficiente de esta medida de protección ya que, tal y como ha explicado, "la economía a veces no se rige por la bondad y tiene sus propias reglas" y cuando se intervienen los precios en un mercado global de un único producto con una "altísima demanda", si uno no hay capacidad de producirlo "puede correr riesgo el abastecimiento".
Por ello, el vicepresidente de la Junta se ha referido a otras alternativas como sería regular la demanda de mascarillas, como ha hecho Francia, una medida que a su parecer es "más sensata" ya que se reparten con receta se limita el número de unidades, "por lo que no se pone tanto riesgo de desabastecimiento".
Y así ha puesto un ejemplo, si las mascarillas en España se vende a 0,96 euros y en Francia a 2,65 y aquí no se producen ¿dónde venderá el productor esas mascarillas?, pues en el país vecino.
Por tanto ha insistido en evitar que "medidas bienintencionadas" no acaben provocando problemas de suministro y desabastecimiento y den lugar a la especulación.
Asimismo, Francisco Igea ha asegurado que la Junta está "luchando para que se fabriquen mascarillas" en Castilla y León y espera que en pocas semanas se pueda conseguir.