La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Varónica Casado, ha considerado que el aumento de casos que se registra actualmente se debe al incremento de test que se están realizando en la Comunidad, ya que no se ha detectado un mayor número de ingresos, ni un exceso de casos en el sistema Medora ni de llamadas, aunque ha insistido en la importancia de "estar vigilantes".
En concreto, como ha detallado en la rueda de prensa que ofrece a diario para evaluar la situación de la pandemia, Casado ha detallado que en el sistema Medora permanecen activos 39.650 casos, con un total de 52.713 casos acumulados. Se sube ahora a un ritmo de 759 casos cuando hace una semana era de 1.100.
No obstante, Casado ha insistido en que se sigue creciendo en número de casos, por lo que es importante insistir en la cuarentena social pese a que el balance de casos nuevos y los que se van cerrando empieza a reequilibrarse.
La ocupación media de los hospitales es del 50 por ciento y del 58 por ciento en el caso de UCIs extendidas, además se han realizado pruebas a 10.231 profesionales sanitarios, de os que 2.314 han dado positivo. En total se han realizado 106.277 pruebas de las que 63.313 son PCR y 42.954 de anticuerpos.
Casado ha detallado además que esta madrugada ha aterrizado en Madrid un avión con material para la Comunidad entre el que se encuentran 125.000 test más, que son la mitad de una partida comparada a China por parte de la Comunidad con un total de 250.000 pruebas y un coste de 1,6 millones.
De este modo, la consejera ha insistido en que la Junta ha sido "extremadamente cauta" a la hora de adquirir material.