La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este lunes en su comparecencia en las Cortes que durante la pandemia del COVID-19 la Administración regional ha contratado a un total de 4.221 profesionales sanitarios.

En concreto, la Gerencia Regional de Salud, utilizando las distintas vías legales, ha realizado 4.221 contrataciones de profesionales sanitarios. De este modo, se han contratado de forma eventual a 191 médicos, 1.172 enfermeras, 966 T.C.A.E., 297 celadores, 78 técnicos y 91 trabajadores de otro tipo; asimismo se han producido 417 prórrogas de médico adjunto o enfermero de último año (MIR, EIR).

En total, como ha detallado Casado, se han contratado a 1.239 profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018-19 y 2019-20 de formación sanitaria especializada; a 55 con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea pendientes de homologación y a 22 sanitarios jubilados.

Del mismo modo, se ha producido 31 reincorporaciones voluntarias de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales; 70 contratos a estudiantes de los grados de medicina y enfermería en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.

También se han incorporado 2.835 profesionales a través de la modalidad de contratación de personal eventual por diferentes bolsas.

Casado ha recordado que el voluntariado ha sido otro recurso que la Junta puso en marcha desde el inicio de la pandemia a través de la dirección de correo voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es, donde se han registrado más de 4.100 solicitudes de múltiples categorías y profesiones.