Estas son las diez las zonas de salud de Castilla y León libres de coronavirus desde hace 14 días
Las zonas básicas de salud de Sedano, Valle de Losa y Huerta de Rey, (Burgos); Alta Sanabria y Carbajales de Alba (Zamora); Matallana de Torío y Truchas (León), Baltanás (Palencia), Alaejos (Valladolid) y San Pedro del Arroyo (Ávila) no han registrado casos de coronavirus en las últimas dos semanas, mientras que otras quince zonas tampoco han tenido incidencia del virus desde hace siete días.
Así lo recoge el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, en el mapa en el que muestra el número de casos registrados de coronavirus de acuerdo con el sistema Medora en cada una de las Zonas en las últimas dos semanas y en los últimos siete días.
En este mapa estadístico se pueden ver en color verde las zonas que han registrado cero casos de personas enfermas por coronavirus o con síntomas compatibles en las últimas dos semanas o en los últimos siete días.
En el primero de esos supuestos --cero casos en las últimas dos semanas-- hace una semana eran ocho las zonas básicas de salud sin casos, y a ellas se han sumado dos recientemente, en concreto las de Truchas (León), que abarca a este municipio junto a los de Encinedo y Castrillo de Cabrera; y San Pedro del Arroyo (Ávila), con localidades además como Albornos, Blascomillán, y Papatrigo, entre otros.
En este punto de la evolución positiva del coronavirus figuran en total tres zonas de la provincia de Burgos, dos de Zamora, otras dos de León, una de Valladolid, una de Palencia y una de Ávila.
Las otras ocho zonas básicas de salud relatadas son Carbajales de Alba (Zamora) --abarca también a Santa Eufemia del Barco o Losacino, entre otros--; Alta Sanabria, que incluye pueblos como Hermisende, Lubián, Pias y Porto; En Burgos figuran Sedano, que es la única que no ha registrado casos de Coronavirus desde el inicio de la pandemia y que incluye a los municipios de Valle de Sedano, Tubilla del Agua u Orbaneja del Castillo, entre otros, así como las zonas de Valle de Losa --que incluye este término y los de Villalba de Losa y Berberana, y de Huerta de Rey --que abarca además a pueblos como Arauzo de Miel o Arandilla, entre otros--.
En la provincia de León figura también en esta situación la ZBS de Matallana de Torío, que incluye, además de este ayuntamiento, los de Cármenes y Vegacervera, entre otros; en Valladolid se encuentra Alaejos, que abarca también municipios como Castronuño, Sieteiglesias y Castrejón de Trabancos, Villafranca de Duero y Torrecilla de la Orden; y en Palencia la de Baltanás, que atiende a este Ayuntamiento, además de varios más de la comarca del Cerrato.
Se trata de zonas básicas con poblaciones reducidas, que oscilan entre los poco más de 650 tarjetas sanitarias que figuran inscritas en la de Sedano (Burgos) y las casi 3.700 de Alaejos (Valladolid).
En la franja de más de siete días sin casos de coronavirus, además de estas diez que llevan aun más tiempo, hay un total de 15 zonas básicas más. Se trata de Muñico y Fontiveros, en Ávila; Valle de Tobalina, Villadiego y Melgar de Fernamental (Burgos), San Emiliano (León); Torquemada (Palencia); Lumbrales, Ledesma y Robleda (Salamanca); San Pedro Manrique (Soria) y Mayorga y Esguevillas (Valladolid).
Con la incorporación del citado área soriana, solo la provincia de Segovia sigue sin zonas básicas sin afección del coronavirus en la última semana, si bien durante unos días figuró en esta lista la zona de Fuentesaúco de Fuentidueña, aunque volvió a registrar algún caso.