Las 39 zonas básicas de salud que iniciarán en Castilla y León la desescalada en Fase 1 el próximo lunes, día 11 de mayo, ya tienen listos los procotolos para continuar por la buena senda de cero contagios y contener un posible rebrote del coronavirus a través de la vigilancia epidemiológica.

Los centros de salud serán claves en esta importantísima labor. Según ha detallado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a preguntas de Noticiascyl.com, en todas las zonas básicas de salud se ha establecido el correspondiente procedimiento en Atención Primaria para garantizar "que todos los casos sospechosos que no requieren hospitalización se mantengan en aislamiento y se les someta a la prueba PCR en un máximo de 24 horas". Los pacientes sobre los que el médico de familia o pediatra tenga sospecha de COVID-19 entrarán "inmediatamente" en aislamiento, hasta 3 días después de transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas.



El seguimiento y el alta estarán supervisados por su médico. Además, Sacyl hará una búsqueda de todas las personas con las que haya podido estar en contacto el paciente hasta dos días antes del inicio de los síntomas. En el caso de los centros de mayores o sociosanitarios, se indicará el aislamiento en el propio centro.

La detección precoz juega así un papel crucial en la desescalada. La consejera asegura que los facultativos de los centros de salud tienen "preparación suficente" para realizar las pruebas diagnósticas, tanto test rápidos de anticuerpos como PCR y para el consejo de aislamiento precoz y colaboración con el epidemiólogo de referencia para la contención y trazabilidad de los contactos. "Si para ello se precisa un mayor seguimiento y en el centro no se puede hacer, habrá un refuerzo de una, dos, tres personas o las que hagan falta según las necesidades", avanza Casado. "Tenemos muy claro que queremos hacer una apuesta por la salud pública".