Verónica Casado anuncia que si alguna zona de salud no evoluciona favorablemente se harán "excepciones" en el pase a Fase 1
Tras el anuncio este domingo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que la CCAA solicitará al Ministerio que todo su territorio pase a Fase 1 el próximo 25 de mayo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado hoy que "no hemos renunciado al modelo por zonas básicas de salud ni a la prudencia, pero teniendo en cuenta que nos piden una propuesta de cara a una semana vista, nos parece que el análisis que hacemos de los datos diarios tienen una evolución favorable". "Creo que lo podemos intentar, podemos dar ese paso", asegura, a la vez que ha defendido que adoptar en un principio "criterios muy, muy restrictivos nos ha colocado ahora en una situación mejor".
No obstante, ha explicado que "si vemos en la evolución que una zona básica de salud no entra en la perspectiva de la provincia, haremos excepciones en esas zonas".
"Hemos ido viendo en esta última semana y fin de semana datos que empiezan a inducirnos al optimismo, pero un optimismo que tiene que ser muy prudente porque el coronavirus sigue circulando entre nosotros". En este sentido, indica que se van reduciendo los casos detectados en atención primaria, los ingresos en hospitales y en las UCIs, lo que motiva que "podamos proponer una desescalada más amplia", que en el caso de determinadas provincias dibuja un mapa con "muchas zonas con muy buenos datos".
Verónica Casado ha contactado con todos los presidentes de diputaciones y alcaldes de grandes municipios para pedir su colaboración.