El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que elabore un protocolo "específico" de cara la vuelta de visitantes a las residencias de personas mayores de la Comunidad, públicas y privadas, y que evite que se produzca un aumento de los contagios en estos centros.
Este protocolo, según el escrito que ha remitido Satse a la Consejería de Familia, debe ser unificado, de obligado cumplimiento para las residencias públicas y privadas y realizado por la propia Consejería, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Satse considera relevante que se dé publicidad de dicho protocolo antes del pase de la Comunidad a la Fase 2 de la desescalada, que es el momento en que se abrirían las residencias a las visitas de los familiares de los residentes.
En este sentido, el sindicato considera que se debe evitar que se produzcan nuevos contagios entre los residentes y los trabajadores de estos centros adoptándose medidas preventivas que estén claras y definidas de antemano para todas las residencias, independientemente de su titularidad, sea ésta pública o privada.
Desde Satse recuerdan que las residencias de ancianos han sido los lugares más afectados por esta pandemia. Más del 50 por ciento de los fallecidos se han producido en ellas y se deben tomar medidas para proteger a este sector de población, que es el más vulnerable, sostiene.
"La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades debe ir un paso por delante del coronavirus y proteger a los mayores y a los trabajadores, y no como ha sucedido hasta ahora, que dicho departamento de la Junta ha ido actuando a medida que surgían los problemas, lo que no garantiza una adecuada respuesta a los mismos y lo que entraña muchos riesgos para los residentes, los trabajadores de los centros y la población en general", concluye.