El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que impulse un acuerdo con las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas que comprometa a todas las administraciones a aprobar "en breves fechas" un aumento salarial estructural y la creación de nuevos puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al igual que se ha hecho en Francia.
En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le recuerda que la organización sindical ya reclamó en abril pasado la adopción de distintas medidas adicionales compensatorias para los enfermeros, fisioterapeutas y el resto de profesionales sanitarios por el "tremendo sobresfuerzo" realizado en la lucha contra el COVID-19, y ahora le pide un acuerdo como el alcanzado en el país vecino.
En concreto, el Gobierno francés ha anunciado que destinará un total de 8.100 millones de euros a aumentos salariales y a la creación de empleos. En el caso de los enfermeros, teniendo en cuenta el alza previsto de las bonificaciones por las horas extraordinarias, el ascenso será de 400 euros mensuales. Se da, además, la circunstancia de que el país vecino tiene el doble de enfermeros que España, ya que, según datos de la OCDE, cuenta con diez enfermeros por 1.000 habitantes mientras que en España es justo la mitad, cinco enfermeros por 1.000 habitantes.
Por todo ello, desde el Sindicato de Enfermería se reclama al ministro que aborde, en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), esta "justa reclamación" con los consejeros de Sanidad y pueda anunciarse en España, como ya se ha hecho en Francia, un "acuerdo sin precedentes" para la mejora del Sistema Nacional de Salud, así como de las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales.
"Los enfermeros y fisioterapeutas empezamos a estar hartos de las buenas palabras y las palmaditas en la espalda de nuestros responsables públicos y políticos y lo que queremos es que se reconozca con medidas tangibles todo lo que estamos haciendo para que la grave crisis de salud pública que estamos sufriendo no vaya a más", concluyen.