La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha fallado a favor de CGT y ha reconocido como horas extraordinarias el exceso de jornada que realizan los técnicos de emergencias sanitarias.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press en fuentes del sindicato, atiende la demanda presentada por la Coordinadora de CGT del Transporte Sanitario por Carretera de Castilla y León, a la que se adhirieron el resto de los sindicatos con representación en los comités de empresa de las entidades que prestan este servicio, agrupadas en la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA).

El TSJCyL considera que existe un exceso de jornada en el cómputo de horas anual, que debería ser de 1.800 horas según el convenio colectivo, y que los técnicos de emergencias sanitarias sobrepasan en unas 200. Estos empleados prestan servicio para Sacyl a través de la concesión que la Gerencia Regional de Salud tiene para este servicio, que presta en la mayoría de la Comunidad Ambuibérica.

La Sala, en su fallo, declara "el carácter de horas extraordinarias para aquellas que superan la jornada anual de 1.800 horas prevista en elConvenio Colectivo para los trabajadores del sector que llevan a cabo el Servicio de Emergencias en régimen de 24 horas/día y descanso de 72 horas, debiendo computarse como tiempo efectivo de trabajo las 24 horas de presencia en la base o centro de trabajo y computarse a efectos de la jornada anual".

RECURSO

La patronal ha recurrido en casación ante el Supremo esta sentencia, que se pronuncia en la misma línea que lo hicieron los tribunales en Cantabria, en la que los trabajadores están en la misma situación, ha señalado CGT, que ostenta la Presidencia del Comité de Empresa en Ambuibérica.

El sindicato ha recordado que esta demanda "obedece a una reclamación histórica del sector, donde los excesos de jornada exigidos y pagados de forma irregular y abusiva son una constante" y ha censurado la reacción de Ambuibérica tanto en Cantabria como el Castilla y León, que afirma que ha sido la de "amenazas, cambios de turnos y bajadas salariales".

Todo ello, ha agregado, "obviando" las necesidades sanitarias del sector, que repercutirían "seriamente" en la atención del paciente y con las que la Gerencia de Emergencias tampoco esta de acuerdo, pero además ha añadido que dificultan la conciliación familiar de los trabajadores y aumentan las "penurias" económicas del sector en Castilla y León, "el peor pagado de España".

La sentencia, al reconocer éste exceso de jornada como horas extraordinarias, supone que la empresa tendría que pagar las mismas o compensar a los trabajadores con el tiempo de descanso correspondiente.