El Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha continuado trabajando durante todo el verano en colaboración con la Consejería de Sanidad, y ha llevado a cabo casi 11.000 muestras PCR y 12.263 determinaciones.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido esta mañana, por videoconferencia, con los representantes de las Denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla y León y de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias (Urcacyl). En el encuentro ha quedado de manifiesto que el Laboratorio Regional de Sanidad animal situado en la localidad leonesa de Villaquilambre, dependiente de la propia Consejería, se encargará de analizar las muestras necesarias de aquellos temporeros de la vendimia, mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que se desplacen fuera de su comarca habitual de residencia para desarrollar la recolección en las próximas semanas en la Comunidad.
Hasta ahora, dicho Laboratorio ya ha llevado a cabo 10.965 muestras PCR y 12.263 determinaciones.
Tal y como ha afirmado Carnero, “se trata de una muestra más de la colaboración entre la sanidad animal y la sanidad humana”. Una colaboración que se viene produciendo desde el 20 de abril, cuando ambas consejerías -Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- trabajan conjuntamente para analizar las muestras de pacientes (PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2, a través del Laboratorio Regional de Sanidad Animal.
El sector del vino en Castilla y León
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino un pilar básico económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su importante proyección de futuro. Factura más de 1.000 millones de euros anualmente y exporta por valor de 215. Emplea a 19.000 personas (casi 15.500 viticultores), con una afluencia de más de 2.000 temporeros puntualmente en algunas comarcas.