La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado hoy de la situación epidemiológica pormenorizada de cada provincia de la Comunidad, “que no es peor que en otras comunidades, pero está avanzando de manera preocupante”, como ha reconocido.   

A principios de agosto se detectó un aumento de casos y en estos momentos es la octava comunidades en incidencia acumulada de casos con síntomas declarados en los últimos 7 días. Casado ha destacado el esfuerzo de rastreo que se está llevando a cabo, que ha permitido conocer datos relevantes como que el 65% de las personas contagiadas son asintomáticas y el 35% sintomáticos.

La tendencia de la presión hospitalaria es creciente: de tener a 18 en las UCIs hace semana a 34 en la actualidad, con el 75% intubados. Datos preocupantes en una comunidad autónoma con una evolución heterogénea, como demuestran los datos de cada provincia.  

La incidencia acumulada (IA) en Zamora por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días se sitúa en 5,6, con una presión hospitalaria moderada:18 pacientes ingresados, dos de ellos en la UCI. Por su parte, la zona básica que más vigila la Junta dada su incidencia es Santa Elena, en la capital, con una tasa de 14,21 y 18 casos en los últimos 7 días.

Palencia mantiene actualmente una incidencia acumulada de 7,6, con un aumento discreto de casos y una incidencia moderada en julio. Durante la segunda quincena de agosto se detectó un repunte de la incidencia, aunque la consejera ha señalado que los datos "no son alarmantes". En la última semana se han detectado 122 casos y la presión asistencial por Covid es baja, con 4 ingresados y uno en la UCI. Las zonas que más preocupan a la Junta son La Puebla y Saldaña.

Burgos, con 8,5 de IA, presenta números "en descenso". La provincia tuvo durante el mes de julio una incidencia "muy baja", pero a finales de mes se detecta un aumento de casos, radicados en Aranda que obligó a confinar este municipio y que ha permitido que la situación general de la provincia se estabilice e, incluso, "descienda", alcanzándose el mayor pico de casos (el 9 de agosto se diagnostican 121 casos solo en el municipio) el pasado 11 de agosto y, desde entonces, ha descendido.

Las Zonas Básicas urbanas de la capital en Burgos, han presentado cifras de IA "moderadas". Se sigue "de cerca" a la Zona Básica de Villarcayo (38,65 IA y 20 casos en la última semana). "Desde el punto de vista hospitalario, el comportamiento ha sido variado. El Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro tiene cuatro pacientes COVID ingresados; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero cuenta con 14 ingresados y el HUBU, ahora mismo se encuentran 20 personas ingresadas, de las cuales, siete están ingresadas en la UCI.

Por otra parte, Soria (8,6 IA) se encuentra en "descenso". "Ha sido la provincia que durante los dos últimos meses ha presentado una tasa de incidencia acumulada intermedia pero que se ha mantenido en el tiempo", ha explicado la consejera. Las Zonas Básicas con mayor número de casos son Soria Norte y Sur, pero con una tendencia "descendente". Su hospital posee 23 pacientes COVID ingresados, de ellos, dos en UCI.

También presenta números en "descenso" Segovia, con una IA de 10,1. Durante julio, la provincia ha tenido en su conjunto una situación "muy estable". "No ha sido hasta la mitad de agosto cuando se ha detectado un importante incremento de casos, concentrados especialmente en los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río, obligándonos a tomar medidas concretas", ha recordado.

León presenta "aumento" de casos, con una tasa de 10,8 por el 2,5 "estable" de El Bierzo. "La provincia de León, que incluye al área de El Bierzo, ha tenido una situación muy mantenida durante el mes de julio, con unas tasas de casos muy bajas. Sólo a partir del 25 de agosto se ha detectado un aumento de casos en la provincia pero que, en ningún momento, nos hace sospechar que exista transmisión comunitaria de la enfermedad", puntualiza.

No obstante, siguen de cerca la evolución de la Zona Básica de Ribera del Esla (65,85 IA y 15 casos en la última semana). A nivel hospitalario, tanto el Hospital de El Bierzo, como el Hospital de León, muestran baja presión asistencial. El primero posee cuatro personas ingresadas y el Hospital de León siete.

Ávila (10,3 IA) muestra una situación "estable con ligera tendencia descendente". Las Zonas Básicas con mayor incidencia de la provincia son Candeleda (22,4 IA y 13 casos en los últimos 7 días) y Cebreros (21,1 IA y 20 casos en la última semana). La ocupación hospitalaria en Ávila se ha mantenido en niveles mínimos hasta mitad de agosto, fecha a partir de la cual, ha comenzado a aumentar hasta alcanzar los 27 hospitalizados, tres de ellos en UCI.

Salamanca (17,6 IA) incrementa el número de casos, ha evidenciado Casado. "En el mes de agosto, especialmente en esta segunda quincena, ha mostrado un aumento de casos notable, de tal manera que en la última semana se han detectado un total de 599, duplicando las tasas de incidencia, siendo una gran parte de éstos en Zonas Básicas pertenecientes al municipio de Salamanca, especialmente la Zona de Elena Ginel Diez, la Zona de Garrido Norte, Garrido Sur y Alamedilla. Las zonas rurales, al contrario, no han presentado ningún brote llamativo y se mantienen en una situación contenida", ha explicado.

A su vez, el Hospital de Salamanca, es el centro hospitalario que mayor presión asistencial por enfermos COVID está soportando en la Comunidad. Esta presión, ha obligado al centro a modificar los circuitos establecidos y a habilitar áreas específicas de recepción de paciente hospitalizados pendientes de confirmar su patología COVID. A día de hoy, en el Hospital de Salamanca encontramos 65 pacientes COVID ingresados, de los cuales, siete en UCI.

Por último, Valladolid es la que mayor tasa de incidencia tiene con 19,1 casos por 10.000 habitantes. En la última semana se han detectado un total de 928 casos en toda la provincia (505 en Valladolid Oeste y 423 en Este). "Si bien, a día de hoy, las zonas básicas del medio rural no poseen una situación compleja, no ocurre lo mismo en las zonas básicas de carácter urbano. Durante estas semanas en la ciudad se han producido diferentes brotes, cuyas características sociodemográficas, han facilitado un mayor impacto de la enfermedad y han complicado el rastreo de casos y contactos", explica Casado que recuerda que Delicias I (21,21 IA), Delicias II (24,72 IA), Valladolid Rural I (51,79 IA), Peñafiel (25,53 IA) y Tordesillas (56,7 IA) son los que peores datos presentan.

Los hospitales de la provincia soportan una presión asistencial heterogénea. Mientras que el Hospital de Medina del Campo cuenta con cuatro pacientes COVID, el Hospital Universitario Río Hortega cuenta con 34 pacientes ingresados, de los cuales, cuatro en la UCI, mientras que el Hospital Clínico, cuenta con 35, de los cuales, seis en la UCI.