La Consejería de Sanidad ha detallado esta mañana en rueda de prensa la situación, provincia a provincia, del avance del coronavirus en Castilla y León.
En la última semana, se han realizado un total de 36.596 pruebas PCR, de las cuales el 9% han resultado positivas, y de ellas, un 64% son pacientes asintomáticos.
"Hay un aumento discreto del número de casos", ha recalcado la consejera, Verónica Casado, en una semana en la que se han registrado 3.080 casos nuevos, con una "tendencia al alza" de las tasas de incidencia acumulada. En estos momentos, Castilla y León es la 9ª CCAA de España en incidencia de los últilmos 14 días, y 11ª en la última semana; 7ª en ingresos y 7ª también en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
Por provincias, Ávila presenta una "situación contenida", con 204 casos en los últimos 7 días; Burgos presenta un "ligero aumento de casos", con 380 en la última semana; León, "tendencia de descenso" y 215 casos; El Bierzo, ligera tendencia ascendente, aunque parte de situación privilegiada", con 49 casos en los últimos 7 días; Palencia, en "tendencia ascendente", con 268 casos; Salamanca, "situación similar a la de hace una semana", con 552 casos nuevos; Segovia y Soria en "ligera tendencia ascendente", con 225 y 101 casos, respectivamente; Valladolid Oeste, en "ligera tendencia descendente", con 372 casos; Valladolid Este presenta "situación mantenida2, con 511 casos y Zamora, "tendencia al alza", con 203 casos nuevos en la últilma semana.
Casado ha subrayado, además, que el 40% de los brotes registrados son de origen familiar.