Fue el martes 1 de septiembre cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaban nuevas medidas restrictivas en Salamanca y Valladolid debido a un aumento de los contagios de coronavirus en las últimas fechas. Estas, que entraron en vigor el jueves, 3 de septiembre, fueron prolongadas la pasada semana hasta este próximo jueves, 17 de septiembre, y los encargados de anunciarlas ya comentaron que habría que esperar para ver los resultados.
Ahora, ya llegando casi a las dos semanas, y analizando los datos de las semanas anteriores a estas, en la misma proporción, lo cierto es que destaca el poco cambio que se ve en ambas ciudades. En Salamanca, desde el 3 de septiembre, fecha de inicio de las nuevas medidas, hasta el 13 de septiembre, en la que se reflejan los últimos datos, los contagios de la capital son bastantes más que en los días anteriores. Suman en estos once días 581 por los 418 de los días anteriores a las medidas.
Mientras, en Valladolid, se registraban 575 PCRs positivas en sus 20 zonas básicas, en los últimos 7 días. A día de este lunes 14 de septiembre, el número de PCRs positivas en la capital ha llegado a las 667. Casi 100 más que cuando entraron en vigor las nuevas restricciones.
Hospitales
Además, en Salamanca, desde el 3 al 14 de septiembre se han producido 80 ingresos en planta del hospital por los 92 del mismo espacio justamente anterior a estas semanas, y solo en el caso de las UCI hay un cambio significativo ya que se ha pasado de once ingresos a solo uno en estos días.
Ello ha provocado que los hospitalizados en planta hayan subido de 34 a 63 justo antes de las restricciones, y desde los 58 hata los 76 tras ello. Ello indica que ha descendido el aumento de ingresados desde los 29 hasta los 18, aunque el crecimiento sigue siendo constante. En el caso de las UCI, pasaron antes de las restricciones de uno a ocho enfermos y ahora se han reducido a cinco.
En Valladolid, hay en la actualidad 120 personas en planta y 21 en UCI, repartidos, por hospitales, de la siguiente manera: Hospital Clínico: 50 en planta y 10 en UCI, Hospital Río Hortega: 57 en planta y 10 en UCI y Hospital de Medina: 13 en planta y 1 en UCI.
El 3 de septiembre, cuando comenzaron las restricciones en la ciudad del Pisuerga, el número de pacientes en planta en los hospitales vallisoletanos era de 72, por lo que son 48 personas más las que han ingresado por la COVID-19 desde que entraron en vigor las nuevas restricciones. Mientras que en las UCI había 12 personas, 9 menos de las que se registran a día de hoy. El 1 de agosto, en Valladolid, había 5 personas ingresadas en planta por coronavirus en los hospitales pucelanos y solo 2 en la UCI.
Fallecidos
Los fallecidos también han crecido durante estos días. En Salamanca, durante los doce días de restricciones se han producido ya trece por los seis de los mismos días anteriores a las medidas.
Mientras, en Valladolid, el número de los fallecidos por coronavirus en los hospitales vallisoletanos desde el 3 de septiembre también ha aumentado, según los datos de la Junta de Castilla y León que se actualizan a diario.
Ese 3 de septiembre se registraban un total de 411 fallecidos en los hospitales vallisoletanos mientras que a fecha de este lunes el número de fallecidos asciende a 421, es decir, han muerto otras 10 personas en apenas 10 días por la acción del coronavirus.