La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reiteró este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la necesidad de entender que la responsabilidad individual se antoja como esencial para frenar los contagios y la mortalidad del coronavirus. 

Por ello, recordó que "el cariño y la amistad no protegen del virus" por lo que llamó una vez más al cumplimiento de todas las normas sanitarias repetidas continuamente independientemente del ámbito en el que nos encontremos. 

Entre ellos se incluyen las visitas a otros familiares o amigos que, por otro lado, siguen siendo responsables de dos de cada tres brotes que se producen en Castilla y León, por lo que se hace, si cabe, más necesario aún. 

De hecho, la consejera pidió evitar al máximo los espacios cerrados y proceder a su ventilación constante en el caso de que no sea posible. "Mientras no tengamos otra forma de abordarlo, tenemos que respetar estas medidas", comentó. 

Además, recordó que las cuarentenas y los aislamientos son esenciales para frenar la incidencia del coronavirus, que en Castilla y León se encuentra muy por encima de la media nacional, y puso especial énfasis en que, incluso con PCR negativa, en el caso de que se sea un contacto estrecho con un positivo, se debe guardar la cuarentena.