La Junta de Castilla y León ha comunicado hoy, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia una inversión de 8.415.315 euros para la contratación de suministros y servicios necesarios para dotar a los centros sanitarios de la Comunidad de medios para enfrentar la pandemia de coronavirus. Estos puntos asistenciales están localizados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
El crecimiento exponencial de personas infectadas por el virus y el consiguiente incremento de los ingresos hospitalarios han aumentado la demanda de material sanitario. A tal efecto, la Gerencia Regional de Salud ha declarado de emergencia la contratación de suministros sanitarios y servicios para los centros del Servicio de Salud de Castilla y León. Todo ello encaminado a dar respuesta a las necesidades de trabajadores y pacientes, adaptar los espacios destinados a la atención epidemiológica, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios.
Dentro de este presupuesto global, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila recibió 299.508 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos equipos portátiles de radiografía, así como para la contratación de las obras de reforma y adecuación de los centros de salud de El Barco de Ávila y Piedrahita.
También se ha comprado un equipo portátil digital de radiología para el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, en Burgos, valorado en 98.905 euros.
En la provincia de León, se han empleado 537.883 euros en el suministro de material sanitario diverso para el Complejo Asistencial Universitario y, más concretamente, para la adquisición de una central de monitorización y ocho monitores de paciente, dos respiradores neonatales y respiradores volumétricos. También se incluye en esta partida la compra de tres equipos para el laboratorio de microbiología clínica del centro hospitalario.
Además, se comunica una inversión de 602.472 euros para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. En ella se incluye el contrato de las obras de ampliación de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Bierzo y la compra del siguiente material sanitario: cinco cabeceros y un sistema de monitorización de UCI, dos torres de endoscopias, un rinolaringofibroscopio y diez monitores multiparamétricos para unidades de hospitalización.
El montante económico destinado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia asciende a 1.327.117 euros. Con esta cantidad se garantizó el suministro de 300.000 mascarillas quirúrgicas para el Complejo Asistencial de la provincia y se adquirió, además, material sanitario como cabeceros, una grúa eléctrica, monitores y centrales de monitorización o 16 barras portasueros para la UCI; dos equipos portátiles de radiología digital para el área de recepción de pacientes sospechosos de Covid y la atención a críticos; y un sistema de climatización para regulación de presiones con destino al edificio de consultas externas.
A mayores, se financió también el servicio de mantenimiento hardware de microinformática del centro hospitalario; la limpieza de las casetas COVID-19 instaladas en los centros de salud de Jardinillos, Eras del Bosque y Torquemada; el servicio de dirección facultativa de la obra de reforma de la UCI del Hospital Río Carrión y la instalación eléctrica y de datos de la nueva consulta del Centro de Asistencia Sanitaria de Baltanás. Finalmente, se formalizaron los contratos de obra de reforma de la UCI del Río Carrión, de creación de tres nuevas consultas en los centros de salud de Pintor Oliva y Venta de Baños y en el Centro de Asistencia Sanitaria de Baltanás; de adecuación de acceso a la zona COVID-19 de los centros de salud de Villada y Carrión de los Condes; de traslado de la zona de recepción de pacientes en el centro de salud de Cervera de Pisuerga; de desdoble de una consulta polivalente en el centro de salud de Villarramiel; de adecuación del garaje del centro de salud de Paredes de Nava; de apertura de la puerta de acceso del centro de salud de Osorno y de adaptación al doble circuito COVID-19 en el centro de salud de Aguilar de Campoo.
Por otro lado, en Salamanca se comunica la declaración de emergencia del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de las puertas y persianas automáticas de los boxes de las unidades de cuidados intensivos de su Complejo Asistencial, así como de dos equipos portátiles y digitales de radiología, con un coste de 568.704 euros.
Los centros hospitalarios de Valladolid también han recibido fondos para la lucha contra el coronavirus. El Hospital Universitario de Valladolid destinó un importe de 2.180.960 euros a la contratación de material sanitario, servicios y obras. Así, se compraron 19.200 reactivos PCR, dos equipos portátiles de rayos X y los elementos necesarios para ampliar el número de puestos UCI. Además, se financió la realización de 2.500 procedimientos de diagnósticos mediante ecografías, el refuerzo de la limpieza y desinfección para la reconversión de las zonas del centro asistencial en las que se había tratado a pacientes COVID-19 en áreas limpias y la reforma para la climatización de cinco áreas de hospitalización.
En el Edificio Rondilla se ha instalado en varios puntos el sistema de llamada paciente-enfermera y se han sustituido los montantes de calefacción y las verticales de agua caliente sanitaria. Asimismo, se han preparado los proyectos para el cambio de una caldera de gas natural y de la cubierta del edificio.
También en la capital vallisoletana, el Hospital Universitario Río Hortega ha cubierto las siguientes acciones, con un presupuesto de 519.128 euros: suministro de batas desechables, compra de un ecógrafo para la UCI y de dos equipos portátiles de rayos X y refuerzo del servicio de limpieza. Hay que señalar que la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste ha recibido otros 182.300 euros, que se han empleado en el suministro de escobillones y tubos con medios de transporte, y en la adquisición de cuatro ecógrafos para los centros de salud, así como en el refuerzo de los servicios de transporte y limpieza.
Por último, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha comprado EPIs, 100.000 batas no estériles desechables y guantes de vinilo, y ha recibido suministro de reactivos para la realización de pruebas de detección del coronavirus, dos monitores desfibriladores, un ecógrafo portátil, un electrocardiógrafo, diez camillas, cuatro colchones antiescaras, dos grúas y dos monitores de constantes vitales. Todo ellos con un presupuesto total de 2.098.338 euros, en el que se incluye a mayores la contratación de los servicios extraordinarios de limpieza tanto del Complejo Asistencial zamorano como de los centros de salud; el servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios del grupo III y el alquiler de cinco vehículos de forma temporal.