La incidencia del coronavirus sigue creciendo en Castilla y León de manera amplia, especialmente en las capitales de provincia, donde ya el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avisó este fin de semana de la preocupante evolución. 

Así, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha comparecido este martes en rueda de prensa, repasó las tasas de incidencia en estas capitales en los últimos 14 días, recordando que según las directrices marcadas por el Gobierno, más de 500 casos a las 100.000 personas supondrá medidas mucho más restrictivas entre las que se encuentran la limitación de movilidad. 

De momento, aún con todo, solo León y Palencia, ya confinadas, se mantienen por encima de esos números. La primera con 538 casos y la segunda, con 613, aunque del resto hay algunas ciudades que siguen preocupando. 

Salamanca, por su tendencia, es la que más lo hace. Actualmente se encuentra en 454 casos, en lo que supone un aumento amplio en comparación con el jueves. Son 50 casos más en apenas cuatro días, lo que hace indicar que la semana que viene llegará el confinamiento en Salamanca. 

Valladolid, además, mantiene ese mismo número de 454, aunque de manera "más estable", según expresó la propia Casado. 

El resto de capitales se encuentra por debajo de 400, todavía lejos de esos números que obliguen a tomar medidas más duras. Ávila está en 382, mientras que Burgos en 346. Por debajo, Zamora ha tenido 311 contagios a los 100.000 habitantes, mientras que Segovia está en 268 y Soria, en 154.