El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a cuatro expedientes de gasto sanitario para suministros, equipamiento y servicios hospitalarios en Ávila, Salamanca y Valladolild por un montante global de siete millones de euros. 



El ejecutivo acordó, en primer lugar, una partida económica de 3,7 millones de euros que se empleará para la compra de suministros sanitarios con destino a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. La finalidad de los mismos es "garantizar el correcto funcionamiento diario de las mencionadas instalaciones sanitarias".



De este modo, 3,4 millones de euros se destinarán al centro vallisoletano. De ellos, 2,2 millones de euros se utilizarán para la adquisición del material y el arrendamiento y mantenimiento de los equipos necesarios para la realización de diversas cirugías oftalmológicas, durante el periodo 2021-2024. En concreto intervenciones como catarata y vitrectomía, catarata peristáltica o vitrectomía, entre otras.



Por otro lado, los 1,2 millones de euros restantes se dirigirán al servicio de Otorrinolaringología del centro hospitalario. Con ellos se comprarán 18 implantes cocleares estándar, 18 pediátricos y 18 para situaciones especiales, así como los procesadores correspondientes. Con el fin de ayudar a los pacientes con sordera profunda, en los ejercicios 2020 a 2020, ya que la utilización de implantes cocleares es el único método tecnológico disponible para solucionar esta patología. 



Finalmente, se invertirán 270.399 euros para garantizar el suministro de clavos intramedulares para el servicio de Traumatología dependiente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila. Este material se usará en el abordaje de las fracturas de cadera en el periodo 2020-2022.



Servicio de diálisis



Por otra parte, se acordó dirigir 1,2 millones de euros a la contratación del servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria para los pacientes pertenecientes al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, durante el periodo 2020-2022. Esta atención sanitaria está dirigida a las personas en situación de insuficiencia renal crónica, quienes serán asistidos con distintos tratamientos que implican técnicas de terapia renal sustitutiva.



Productos farmacéuticos y equipamiento en Salamanca



La Junta también dio luz verde a un presupuesto de poco más de un millón de euros que se empleará para la compra de dos lotes de productos farmacéuticos para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La finalidad de los mismos es utilizarlos en el abordaje del cáncer de mama y el déficit de hierro de los pacientes salmantinos.



Uno de los ellos está formado por un medicamento basado en el principio activo del ribociclib. Este producto se utiliza para enfrentar el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. La inversión destinada a su compra asciende a 650.632 euros.



Por otro lado, se comprará un lote basado en el principio activo del hierro III carboximaltosa. Éste se empleará para el tratamiento de las personas que presenten deficiencia de hierro y para las que los preparados de hierro resultan ineficaces o no pueden utilizarse. La partida económica aprobada para este fin es de 385.441 euros.



El Consejo de Gobierno también conoció la inversión de algo más de un millón de euros para financiar la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipamiento inteligente y automático de gestión del material para los almacenes del nuevo Hospital de Salamanca. De esta manera se logrará que este servicio de trabaje de una manera más eficiente, lo que redundará en una mejor asistencia para los pacientes del Complejo Asistencial salmantino. 



En total, la inversión prevista para el plan de montaje y equipamiento del nuevo Hospital Salamanca es de 80 millones de euros. De los que 23 ya se han ejecutado en 2019 y 28,5 están comprometidos para 2020.