Preocupación. Es la palabra más repetida durante mucho tiempo por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en sus ruedas de prensa en las que analizan la situación epidemiológica en la comunidad.
Y lo cierto es que, al menos según los datos que las comunidades aportan al Ministerio de Sanidad, Castilla y León no tiene una buena situación. En números absolutos, es la comunidad con más mortalidad e ingresos en planta y en UCI por coronavirus en los últimos siete días.
En el primero de los casos, Castilla y León ha contabilizado a 103 personas, por delante de Madrid (86) o Andalucía (84), en algo complicado de entender solo teniendo en cuenta la población de unos y otros territorios e, incluso, las medidas que se han tomado mucho antes en Castilla y León.
Además, el número de hospitalizados en los últimos siete días ha sido de 628 ingresos, también por delante de los 615 de Andalucía o los 530 de Madrid. En las UCI, son 40 los ingresos de los últimos siete días por los 30 de Murcia o los 29 de Comunidad Valenciana o Galicia. En este caso Andalucía contabiliza 25 y Madrid, solo once.
En el caso de la incidencia acumulada, también según los datos aportados por Sanidad este martes, Castilla y León ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo la quinta comunidad con más casos por detrás de Navarra (1.002), Melilla (822), La Rioja (549) y Aragón (542). La media española, por su parte, es de casi 323.
Si nos atenemos a los siete días, Castilla y León cuenta con 257, un ligero incremento que la semana anterior, y está también por detrás de Navarra (543), Melilla (474), La Rioja (329) y Aragón (304). La media española, en este caso, es de 169.