El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado en una entrevista este mismo jueves que los servicios jurídicos ya están estudiando cómo implantar un toque de queda en la comunidad con la intención de que se inicie "a las 9 o las 10 de la noche".
Ha hecho estas aseveraciones después de que en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno se mostrara contundente y afirmara que la decisión no podía pasar de hoy. Sin embargo, el Consejo Interterritorial celebrado este jueves ha acabado sin acuerdo al respecto, algo que ha criticado duramente.
LEER MÁS: La Junta pide oficialmente al Gobierno el toque de queda: "No puede pasar del día de hoy"
No en vano, antes de la visita del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a Castilla y León este viernes, ha culpado al Gobierno, como ya hizo en la mañana, por su indefinición en lo que calificó "un juego indignante".
LEER MÁS: El ministro Illa se reúne este viernes en Valladolid con Mañueco, Igea y Verónica Casado
De esta manera, la Junta trabaja en esta propuesta que considera esencial y que ya puso como "última estación" para evitar un confinamiento general en los próximos meses ante la curva que está habiendo en contagios, hospitalizados y fallecidos en la comunidad, con récords diarios.
Así, ya sea a través de un decreto ley o cualquier otra forma, indicó que "a la mayor brevedad" tendrá lugar este toque de queda que, en todo caso, deberá ratificar la justicia. Ya en el mediodía del jueves, anunció que el objetivo tenía que ser que no se trasladaran las fiestas de la hostelería a los hogares, por lo que el horario tendría que ser efectivo. Esta, la gran duda, la ha disipado tras el Consejo Interterritorial y anunció que será temprano, desde las 21 o las 22 horas.
Mientras, la Comunidad Valencia, por su parte, también ha dado el paso para imponer el toque de queda en su comunidad, si bien en su caso desde la medianoche, mientras que en Granada, que lo anunció antes del Consejo Interterritorial, será desde las 23 horas. En ambos casos, siempre y cuando la justicia lo autorice.