La mejoría en Castilla y León se deja ver en todos los frentes en cuanto a la situación epidemiológica. Con una incidencia desde hace semanas a la baja, el mapa de Castilla y León ha ido destiñéndose del naranja que le ha acompañado durante tiempo y, poco a poco, vuelve a pintarse del verde esperanza para la Navidad.
La población de la comunidad, en efecto, sigue venciendo a esta segunda ola que ha vuelto a poner en jaque al sistema hasta el punto de hablarse muy seriamente del confinamiento domiciliario hasta que las medidas comenzaron a tener efecto y los hospitales, poco después, fueron vaciándose.
Así se ha llegado a la situación actual en la que ya más de 40 zonas sanitarias de Castilla y León no acumulan ningún contagio en la última semana. Las hay en todas las provincias, aunque Valladolid y Zamora, junto con Segovia, apenas cuentan con dos.
Pese a ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reiteró este jueves que la confianza no debe ser compañera hasta que se consiga vencer del todo al virus y recordó los datos de Estados Unidos tras el Día de Acción Gracias, semejante a la Navidad en España. Por ello, todavía se deben restringir los contactos sociales.
Estas son las zonas sin contagios en la última semana:
Ávila
Fontiveros
Mombeltrán
Muñana
Muñico
Navarredonda de Gredos
Piedrahíta
San Pedro del Arroyo
Burgos
Huerta de Rey
Pampliega
Sedano
Valle de Losa
Valle Valdebezana
Villarcayo
León
Astorga II
Cistierna
San Emiliano
Palencia
Cervera Pisuerga
Torquemada
Villamuriel de Cerrato
Salamanca
Aldeadávila de la Ribera
Fuentes de Oñoro
La Alberca
Ledesma
Linares de Riofrío
Lumbrales
Matilla de los Caños
Pedrosillo El Ralo
Periurbana Norte
Robleda
Vitigudino
Segovia
Fuentesaúco
Villacastín
Soria
Berlanga de Duero
El Burgo de Osma
Ólvega
Pinares-Covaleda
San Pedro Manrique
Valladolid
Alaejos
Medina de Rioseco
Zamora
Alta Sanabria
Carbajales de Alba