Castilla y León recibirá durante este lunes el cuarto envío semanal de vacunas. En concreto, según informan serán 17 bandejas con 195 viales cada una, lo que suma en total 16.575 dosis.
Esta remesa es inferior a lo planificado, tal y como anunciaron a finales de la semana pasada la compañía suministradora Pfizer-BioNTech y el Ministerio de Sanidad, debido a cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa.
Esta situación tiene obviamente también repercusión en España y el sábado, el ministro de Sanidad ya indicó que habría una reducción del número de unidades disponibles, cifrado en un 44 % menos.
Por su parte, Pfizer ha anunciado que retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero, lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y, significativamente, más en el segundo trimestre.
En este contexto, las bandejas recibidas hoy en el envío de esta semana son significativamente menores -diecisiete, con 16.575 dosis, frente a las veintiséis bandejas y 25.350 unidades de semanas anteriores-, habiendo sido posicionadas por la compañía farmacéutica en cinco provincias castellanas y leonesas, de acuerdo al siguiente reparto: Burgos, cuatro bandejas y 3.900 dosis; León, cuatro y 3.900; Salamanca, tres y 2.975; Soria, una y 975; y Valladolid, cinco y 4.875.
No obstante y a pesar de esta reducción en la remesa ministerial, con las dosis recibidas y las mantenidas en estocaje de anteriores semanas, está garantizado el calendario previsto de vacunación con la segunda dosis frente a la COVID-19 para aquellas personas que, en los próximos días, cumplen tres semanas desde la primera inoculación vacunal.