La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado los contactos de un intermediario de Rusia para vender a la Comunidad la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Algo que también está ocurriendo con el resto de comunidades autónomas españolas, tras el contacto de Madrid con el país liderado por Vladimir Putin para su posible compra de forma independiente al Gobierno de España.
Unas negociaciones que la Junta de Castilla y León habría rechazado, y que la propia consejera de Sanidad se ha encargado de informar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Verónica Casado considera que "ninguno podemos tomar medidas por nuestra cuenta ni ponernos a la cola para comprar", defendiendo firmemente que la adquisición o no de la vacuna rusa debe ser "un tema del Consejo Interterritorial".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha manifestado su enfado con las comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, por llevar a cabo estas negociaciones de forma independiente. "Estamos disolviendo la nación", ha criticado. De hecho, el vicepresidente de la Junta ha recordado una reciente Conferencia de Presidentes, donde se habría tratado este asunto, y ha desvelado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicaba que la "única postura razonable es continuar todos a una" en lo que se refiere a la compra de vacunas. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda", ha remarcado Igea, que considera estos movimientos de Madrid o Andalucía como "inadmisibles".