Ante el inminente fin del estado de alarma, las comunidades autónomas trabajan intensamente para analizar cómo utilizar las herramientas que tienen a su disposición para aplicarlas a partir del 9 de mayo y frenar el avance de los contagios en esta cuarta ola.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado hoy tras concluir el Consejo de Gobierno extraordinario que, una vez decaiga el estado de alarma, Castilla y León seguirá aplicando las medidas previstas en el 'semáforo' y el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La titular de sanidad ha lamentado que no se haya modificado la Ley de Salud Pública, que es “preautonómica” y no contempla la pandemia.
Ahora bien, sí que ha avanzado que la Junta tiene “encima de la mesa” restricciones aplicadas hasta ahora como la limitación de horarios del comercio y de la hostelería más allá del estado de alarma, pero que tendrán que ser estudiados por los servicios jurídicos.
Además, tanto los cierres perimetrales como la limitación de la movilidad tendrán que ser sometidos a la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon.