El personal médico y de Enfermería que visitan los consultorios locales de Castilla y León tendrán un total de 1.210 ordenadores portátiles personales, con una adecuada cobertura de red de internet, para acceder a las historias clínicas de sus pacientes en el plazo máximo de tres meses. De esta manera, la Consejería de Sanidad opta por garantizar la seguridad de los dispositivos y no tanto los consultorios, donde es más complicado realizar un control de esos locales y pueden existir problemas de conectividad, sin olvidar el gasto que se genera en espacios con muy poca actividad.

La directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Consejería de Sanidad, María Ángeles Cisneros, apuntó hoy que el plan 'Profesional sanitario conectado' tiene como objetivo último mejorar la calidad asistencial en el medio rural, que se presta a través de la Atención Primaria, y aumentar su "resolutividad", con lo que se evita el traslado del paciente a otros niveles.

Cisneros recordó que Castilla y León cuenta, en la actualidad, con 3.665 consultorios locales, de los que el 53 por ciento ya está conectado (1.935) pero restaban los más pequeños, sobre todo los que tienen menos de tarjetas sanitarias asociadas. Los 1.730 pendientes de una conexión serán los beneficiados con este nuevo plan, con la entrega, a partir de las próximas semanas, de los ordenadores portátiles. De momento, ya se han repartido los 'kits' de comunicación a las gerencias de Atención Primaria de Ávila, Salamanca y Segovia. La previsión de la Consejería es que 636 de estos dispositivos vayan a médicos y 574 a enfermeros. Todos ellos, tendrá una cuenta activa de 4G y otro con cobertura 3G.

La directora general que este plan permitirá que el profesional se traslade al domicilio del paciente con el dispositivo que le ofrece la información. Destacó que la opción elegida llegó tras comprobar la experiencia "extremadamente buena" durante la vacunación en las residencias de personas mayores, que fue "determinante" para adoptar una solución "muy viable "y "muy aceptable".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que las nuevas tecnologías son una "apuesta importante" para la Junta durante la presente legislatura. En este sentido, consideró que la pandemia del COVID ha servido para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, ya sea para mejorar los problemas técnicos y mejorar la calidad de la asistencia en diferentes niveles.

Conectar Primaria y Especializada



Ademas, subrayó, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de mejorar la conexión entre la Atención Primaria y Especializada, para lo que la Consejería ha optado por mejorar la de los profesionales en lugar de los propios consultorios locales. "Queremos que llegue todo el conocimiento necesario y el acceso a la historia clínica informatizada en cualquier punto de la Comunidad, que es muy extensa", sentenció.