El 'macrobrote' declarado en Mallorca y que afecta ya a más de 1.300 personas que se han contagiado en toda España y otros 5.000 contactos en seguimiento, aumenta los contagios en Castilla y León. Si ayer se habían declarado 12 positivos y 50 contactos en estudio,  hoy por la mañana son ya 22 las PCR positivas, algunos de ellos casos secundarios detectados en contactos de estudiantes de la provincia de León, y cuatro  nuevos casos en Valladolid.

"Es verdad que nuestra CCAA no se ha visto afectada tanto como otros territorios, ya que la indicación de la Consejería de Educación era la de no organizar estos viajes por parte de los institutos, sino que son los propios estudiantes los que han organizado los viajes por su cuenta", ha apuntado Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública . De hecho, la información obtenida por Sanidad procede de las agencias de viajes y del CCAES.

Hasta el momento, se han declarados en relación a estos viajes de fin de curso a Mallorca un brotes en Segovia, en Cantalejo y Sepúlveda; otro en Burgos, con dos casos y 8 contactos; el brote más numeroso, el de León, que además se ha complicado porque al llegar los estudiantes celebraron otra fiesta. Además, de la provincia de León se espera la llegada de otros dos grupos, uno mañana y otro dentro de unos días. Y, finalmente, los cuatro afectados en Valladolid. En total, 22 contagios y 50 contactos en seguimiento.



La Consejería de Sanidad hace un llamamiento "a los chicos que hayan estado en este destino,durante el mes de junio y que hayan acudido a las actividades donde hubo falta de observancia de todas las medidas de prevención, como la mascarilla y la distancia, para que a su vuelta se pongan en contacto con su centro de salud para realizarles una prueba diagnóstica". Todos ellos son considerados como contactos estrechos, por el riesgo muy alto de contraer la enfermedad. También se pide esta precaución a los estudiantes que han estado de viaje de estudios en Gandía y Tenerife, donde también se han registrado brotes de este tipo, aunque de menor magnitud.

En los afectados se han detectado las variantes delta y también la británica. Pacheco explica que en estos viajes "se han juntado personas de muchas comunidades autónomas y de países de Europa como Alemania y Suiza, que también están declarando brotes en personas que han tenido como destino Palma de Mallorca".

Además, la Junta lanza la recomendación a los jóvenes que tienen organizados viajes de fin de curso, que los eviten. "Sé que es complicado, que son edades en las que están deseando divertirse, pero si fuera posible, que no se realicen, nos ayudaría mucho a controlar la situación, porque el brote está adquiriendo dimensiones muy importantes".