El mes de junio de 2021, el décimosexto de la pandemia del coronavirus, ha mantenido la tendencia a la baja de los efectos del COVID-19 ya que ha concluido con 37 fallecimientos de personas con la enfermedad, 26 menos que en mayo, y además ha sido el primer mes sin muertes de personas residentes en centros asistenciales a causa de la enfermedad desde marzo de 2020.

Según los datos sobre el COVID-19 que ofrece el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, el mes que ha concluido este miércoles se cierra en las estadísticas con 57 fallecimientos totales vinculados al COVID-19 --Número de personas fallecidas por COVID-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) observando el número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud--, entre los que se incluyen 37 muertes en hospitales, ninguna de ellas de residentes en centro de mayores o personas con discapacidad.

Las cifras mensuales de fallecimientos, pese al repunte de contagios que se ha experimentado en los últimos días, reflejan una reducción de la mortalidad, ya que la cifra total de fallecidos en hospitales con COVID-19 en junio de 2021 (37) muestra una caída del 41 por ciento con respecto al dato del mes anterior (63).

Junio de 2021 ha sido el segundo mes con menos fallecidos en hospitales y residencias de toda la serie de la pandemia, solo por encima de julio del pasado año, cuando solo se notificaron diez muertes en estos centros sanitarios.

Así, junio deja un balance acumulado de 6.936 fallecidos en hospitales y residencias, de los cuales 5.791 perdieron la vida en centros hospitalarios y 1.145 en las residencias de mayores o personas con discapacidad.

Cabe añadir que hasta mediados del mes de junio del pasado año se contabilizaron 1.105 fallecimientos de residentes --1.028 en los propios centros y 77 en hospitales-- con síntomas compatibles con los del COVID-19, ya desde entonces todas las muertes de las que informa la Junta de Castilla y León son con positivo confirmado.

SIN RESIDENTES FALLECIDOS



Eso sí, cabe destacar que el dato de residentes fallecidos es, por primera vez en toda la pandemia, de cero, con dos menos que en el mes de mayo, cuando hubo dos. Cabe añadir que esta estadística por el momento está actualizada a fecha de 29 de junio ya que estos datos ya solo se incorporan los martes y los viernes.

La inmunización mediante vacunas de todo el colectivo de residentes a lo largo de los primeros meses del año ya dejaba claro su buen efecto desde marzo, cuando se produjo una reducción drástica de los fallecimientos al caer a solo nueve. Entre abril, mayo y junio solo se han sumado tres muertes más por COVID-19 en este colectivo que aun así ha contabilizado al menos 2.958 muertes --contando solo las que se produjeron con positivo confirmado--.

Con todo ello, el balance de los 16 meses de pandemia es que un 42,6 por ciento de las personas fallecidas con COVID-19 confirmado --2.958 de un total de 6.936-- eran internos de residencias. El porcentaje se ha ido reduciendo ya que en mayo de 2020 llegó a suponer un 54,4 por ciento.

11.065 MUERTES VINCULADAS CON EL COVID-19

Además, en la estadística de mortalidad total de COVID-19 que ofrece el portal de Datos Abiertos, se ofrece un registro de 11.065 fallecimientos vinculados con el COVID-19, de los cuales 57 corresponden al mes de junio, un 58 por ciento menos que el dato de mayo (136).

Con ello, junio de 2021 sería el mes con menor mortalidad vinculada al COVID-19 de toda la pandemia.