Igea alerta de que la presión asistencial con el aumento de casos entre jóvenes se traslada a la Atención Primaria, cuyos profesionales están "cansados"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, alertó hoy de que la presión asistencial se ha trasladado a la Atención Primaria, y exigió un mayor número de vacunas para la población no inmunizada, y responsabilidad a los jóvenes para acatar las medidas que permiten la no propagación del COVID-19.
Igea, que recordó que hoy se reunirá el comité de expertos, indicó que la pandemia no tiene un impacto en la asistencia hospitalaria pero sí la Atención Primaria, cuyos profesionales están “cansados y saturados”.
Por ello, exigió responsabilidad a la sociedad castellano y leonesa y, en especial, a los jóvenes que después de 16 meses de pandemia ya saben cómo se transmite el virus.
Asimismo, Igea destacó que la letalidad es muy baja entre los jóvenes - de entre un 0,12 y un 0,20 por ciento-, dependiendo de los tramos de edad, pero el problema es el incremento exponencial de los casos. A más casos, mayores problemas, agregó.
Asimismo, el vicepresidente precisó que ayer se reunió con la Asociación de Hostelería para adoptar medidas con acuerdo y consenso y evitar restricciones en la medida de lo posible.
“Esperemos a ver qué determina hoy el comité de expertos, pero pedimos responsabilidad a los jóvenes porque hemos tardado mucho en llegar hasta aquí y nos queda muy poco para acabar con ello. Deseamos evitar la pérdida de vidas”.
Igea participó hoy en Soria en los ‘Diálogos para el Día Después’, un simposio organizado por el Centro Internacional Antonio Machado, la Universidad Politécnica de Madrid y la Plataforma el Día Después, que reunió en la capital del Duero a representantes del mundo de la empresa, la política, la filosofía y el mundo académico para reflexionar sobre cómo abordar los nuevos modelos de relaciones y producción tras la pandemia.