Verónica Casado advierte: "Hay un ocho o diez por ciento de las personas a las que la vacuna no les protege suficientemente"
J.M.A. / ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó esta viernes en Salamanca que las tasas de incidencia acumulada en Castilla y León han experimentado una “discreta disminución”. “Estamos en un índice de 0,46, lo que significa que, afortunadamente, estamos iniciando el descenso y tocar techo es importante”, valoró, reconociendo que esta caída se ha empezado a ver 12 días después de las últimas restricciones al ocio.
Por otro lado, Casado reconoció que las repescas están compensando las vacaciones, en cuanto a que sí han notado que la gente acude menos a vacunarse. En este sentido, Casado cifró en unas 45.000 personas de fuera que han sido vacunadas en Castilla y León, una cifra similar a los castellanos y leoneses que lo han hecho más allá de las fronteras de la Comunidad, por lo que, según especificó, “está equilibrado”. Aún así, Verónica Casado recomendó que, en la medida de lo posible, uno se vacune donde tiene la tarjeta sanitaria “para no generar demasiado desajuste”.
Asimismo, la consejera explicó que esta quinta ola está afectando sobre todo a los jóvenes y que “de no ser por las vacunas, hubiera sido la más dramática de todas”. La incidencia más importante se está dando en personas de 20 a 29 años y después, en el tramo que va de los 12 a los 19. Además, Casado advirtió de que “ha habido una contaminación clara de jóvenes hacia todas las edades, incluidos menores de 12 años y también mayores”.
De igual manera, la consejera matizó que, así como anteriormente la incidencia acumulada iba en paralelo a la hospitalización y a los fallecimientos, ahora hay una distancia. “Esto quiere decir que la vacuna funciona. Está disminuyendo la letalidad”. Aún así, expresó la necesidad de continuar con las vacunas y con la protección personal, ya que incluso hay personas que ingresan con la doble dosis. “Esto es porque el porcentaje de efectividad de las vacunas está entre el 90 y el 92 por ciento, por lo tanto hay un ocho o diez por ciento de las personas a las que la vacuna no les protege suficientemente. La mascarilla sigue siendo fundamental y también evitar las aglomeraciones”, incidió.
Por otro lado, Casado reconoció que se está estudiando cómo y a quién poner una eventual tercera dosis de la marca de vacunas Pfizer. “No es una decisión que vaya a ser tan generalizada como ahora mismo, que es a toda la población. Da la impresión de que puede ser como con la gripe, que se termine con una población diana, es decir, mayores, personas que tengan problemas de inmunidad, etcétera. Está en debate, no está decidido todavía”, sostuvo.
En cuanto a la vacunación de los adolescentes y los escolares antes del comienzo del próximo curso, Verónica Casado aseguró que, en ambos casos, “llegará”. “Nuestro objetivo fundamental era inmunizar a partir de los 50 años cuando la enfermedad es más grave, pero le daremos toda la velocidad que nos permita la llegada de vacunas. Seguimos siendo rigurosos con la estrategia de vacunación. Primero, los vulnerables, y después por bloques de edad. Llegaremos al 70 por ciento de cobertura en mayores de 12 años al final de este mes. Si recibimos las vacunas que necesitamos recibir en agosto y septiembre, claro que estarán vacunados, y más que de sobra”, aseguró, sin descartar la ‘autocita’ como recurso para “regular los flujos”.