La pandemia ha provocado un seísmo en todos los sistemas sanitario. Después de duros meses de trabajo por parte de los profesionales de la Sanidad de Castilla y León, es el momento de mirar al futuro y preparar medidas para paliar la dura labor realizada. Así, la consejera de Sanidad, Verónica Casado asegura que la falta de profesionales es uno de los problemas que quieren atajar, sobre todo en la Atención Primaria y en la de Continuidad. Así, se crearán más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario de la Comunidad de diferentes categorías, entre ellos enfermería y técnicos auxiliares , ya que en su opinión, el sistema da “signos de envejecimiento”, y “no hacerlo sería irresponsable”.
Casado recuerda que hay problemas para cubrir las plazas en 18 especialidades, algo que afecta a todas las comunidades. “Ofertamos más puestos de trabajo que personal para contratar”, lamenta la titular, que cree que la falta de planificación global a la hora de formar nuevos profesionales, las jubilaciones que se han producido en los últimos años, el éxodo de algunos de nuestros profesionales a terceros países o la creciente competencia con la medicina privada son algunos de los elementos que han determinado esta escasez de profesionales. Además, la media de edad de los profesionales de atención primaria en la Comunidad es de 54 años.
También indica que en 2020 participaron más de 9.700 profesionales en concursos de traslados adjudicándose 1.440 plazas y añadió que han propuesto más de 780 plazas al Ministerio para la próxima convocatoria.
Otro de los objetivos de la Consejería será modernizar los Puntos de Atención Continuada, aumentar la resolutividad del sistema, el famoso maletín digital, potenciar la conectividad (profesional conectado) y hacer más eficiente el sistema mediante la eficacia de nivel. "La mejora de la capacidad resolutiva por parte de la Atención Primaria es algo en lo que todos los expertos coinciden. Mejorar su capacidad resolutiva no sólo agiliza los tiempos de diagnóstico y tratamiento, también evita el incrementar listas de espera y también desplazamientos innecesarios que, en una Comunidad tan extensa como la nuestra, supone una clara mejora de la calidad de la asistencia, especialmente del medio rural", comenta la consejera.