Castilla y León entrará en nivel 1 el próximo martes 14. La mejora de los datos de la pandemia permite levantar el pie. Eso supone el levantamiento de algunas restricciones que estaban vigentes. Algunas desaparecen, otras se modifican y otras se mantienen. Esta guía recoge las preguntas y respuestas de qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante la vigencia del nivel 1 de alerta sanitaria por COVID 19 en la Comunidad. Asimismo, te explica también las preguntas más frecuentes que suelen surgir con las medidas.
Entre lo más destacado, supone, como se sabe, que los aforos pasan a situarse en el 75 % de la capacidad máxima, pudiéndose consultar el detalle en el Acuerdo 46/2021 lo regulado para cada entorno social, actividad y sector económico, aunque sin soslayar el necesario cumplimiento de las obligaciones generales referidas a la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla, entre otras.
También en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.
Eso sí, se mantiene las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos.