El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) mantiene este viernes, 12 de noviembre, el nivel rojo en las reservas de sangre del tipo A+, A-, 0+ y 0- , lo que supone que los donantes deben acudir a donar "lo antes posible", como se ha pedido a lo largo de toda la semana, tal y como informa Europa Press.
De acuerdo con la información facilitada en la web del Chemcyl, las reservas de los grupos A+ A- 0+ y 0- continúan un día más en nivel rojo, situación de la que se han hecho eco Sacyl y el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, que han difundido en sus redes sociales el llamamiento a los ciudadanos para acercarse a donar.
El propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, hizo un llamamiento "urgente" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para que se acerquen a los centros de hemodonación ciudadanos de los grupos A+, A-, 0+ y 0- ante la reiterada "escasez" de fondos.
"En este momento tenemos escasez de estos grupos y nos urge reponer los fondos", señaló el vicepresidente, pues "las reservas del banco de sangre están en situación crítica", según ha indicado, por su parte, el Chemcyl. El 112 se hizo eco también de nuevo del llamamiento de Sanidad para insistir en que en estos momentos se precisa de la solidaridad de los donantes de cualquier grupo, "pero especialmente" de los cuatro indicados.
Por su parte, las reservas de sangre de los grupos B+, B-, AB- y AB+ presentan nivel verde, por lo que se recomienda donar "de manera habitual".