“Este trabajo se saca por los técnicos, no sale por la empresa. Tenemos que poner mucho de nuestra parte para hacerlo lo mejor que podemos y para que no repercuta negativamente en el paciente”, nos cuenta la secretaria de Coordinación Regional del Transporte Sanitario de CGT, Laura González, en declaraciones a este periódico.
Los problemas en el sector del transporte sanitario “son varios”. “Los incumplimientos de la licitación son constantes”, asegura la de CGT que menciona también “la falta de control de la Junta de Castilla” que provoca que “se sigan cometiendo”.
“Los comités de empresa deben denunciar estas situaciones que, al final, no solo afectan al trabajador sino que repercuten en los pacientes. Estas irregularidades se han denunciado en varias provincias y sumado a la lamentable situación de los técnicos ha llevado a los sindicatos CGT, USAE y USO a convocar una manifestación por las calles de Valladolid este miércoles”, añade nuestra entrevistada.
“Ambulancias con más de 400.000 kilómetros” y “sabotajes” en León
El pasado jueves, la dirección de la Plataforma Prevención COVID-19 Negocios de León se ponía en contacto con este periódico aportando diferentes imágenes del “estado deplorable de las diferentes ambulancias del servicio de Emergencias de Castilla y León”.
“Hay ambulancias que llegan de ciudades donde han finalizado los concursos y las incorporan a otras ciudades sin retirar las rotulaciones y la cartelería de las de origen. En Castilla y León, según los pliegos de contratación, se exige una rotulación y cartelería específica que no se está cumpliendo”, denuncian desde la Plataforma.
Añaden, además, que “las ambulancias vienen con más de 400.000 kilómetros” con “ruedas en estado lamentable” y “sin peldaño de acceso” y aseguran que “en estos días se ha podido observar como “los técnicos de emergencias sanitarias están sufriendo una serie de sabotajes a base de puntas y clavos” con el “único fin de pincharles o reventarles los neumáticos en algunas provincias de la Comunidad”.
“La situación es lamentable. No es un problema en una provincia puntual. Las ambulancias pasadas de kilómetros y en mal estado se dan en todas las provincias”, ha añadido Laura González
La secretaria de Coordinación Regional del Transporte Sanitario de CGT ha confirmado que en la noche de este lunes, en la zona de Las Merindades de Burgos, han “aparecido ruedas de ambulancias pinchadas” aunque ha matizado que “no conocen el motivo”.
“Se podría pensar que estos sabotajes vienen por la negociación del convenio, ya que la empresa está haciendo propuestas irrisorias e ilógicas ante la situación de precariedad económica que tenemos los empleados del sector. Los sindicatos con representación en la mesa de negociación tampoco ayudan con su pasividad pero, realmente, no se puede apuntar a que sea parte del conflicto porque se desconoce autoría y propósito", afirma González.
Una situación que ya fue denunciada en Burgos
Desde la Sección Sindical CGT Ambuiberica Burgos ya sacaban a la luz esta situación en la provincia burgalesa el pasado 9 de septiembre a través de un comunicado en el que “denunciaba públicamente la lamentable situación de la flota de ambulancias y las irregularidades que desde la Junta de Castilla y León no ven o no quieren ver”, afirmaban en el comunicado.
“Las ambulancias tienen sus años, mucho recorrido. Los viajes son muy largos en la provincia de Burgos y se dan este tipo de situaciones. La flota está para ser retirada. Teniendo en cuenta que la licitación es en junio no esperamos que se cambien ahora. Estarán esperando a ver quién se lleva el concurso para poner las nuevas”, añade la secretaria de Coordinación Regional del Transporte Sanitario de CGT.
Además, denuncia que “la mayoría de las ambulancias tienen el peldaño eléctrico en desuso” y que se ha “puesto un taburete desde la propia empresa” que genera “un peligro” a la hora de “subir o bajar a un paciente que podría caerse”.
“La seguridad es muy importante. Somos personal de riesgo porque trabajamos en un vehículo. Cuando este arranca entra en juego la peligrosidad y nunca lo tienen en cuenta. Estamos llevando las ambulancias en este estado y no cobramos lo suficiente para estar jugándonos el pellejo”, añade nuestra entrevistada.
En otro comunicado facilitado a este periódico, de fecha de 1 de noviembre de 2021, se apunta a que la “inspección de trabajo propuso a Ambuiberica para sanción” y la secretaria de Coordinación Regional del Transporte Sanitario de CGT ha añadido que se trata de “una sanción económica” y además “les han avisado de que tienen que modificar las condiciones de trabajo” para cumplir con la normativa.
Manifestación en Valladolid
Los sindicatos CGT, USO y USAE han convocado una manifestación este miércoles, 24 de noviembre, para protestar por la situación laboral de los trabajadores del transporte sanitario en una concentración que recorrerá las calles de Valladolid, desde el Hospital Clínico Universitario, de donde partirá a las 11.30 horas, hasta su llegada a la Consejería de Sanidad.
“Vamos a ir hasta la Consejería de Sanidad a presentarles un escrito. Les hemos realizado unas tablas para hacer constar que el sueldo de los empleados debe subirse con un incremento que se ha contemplado entre los trabajadores para que se adecúe a la media nacional mínima. Somos los peor pagados por detrás de Ceuta y Melilla”, denuncia Laura González.
Añade además que “hay compañeros que no llegan al salario mínimo interprofesional” y que llevarán a cabo esta manifestación para “que la Consejería de Sanidad se de cuenta que es un servicio público en manos privadas y su gestión debería ser enteramente pública”.
“El futuro de un servicio público pasa por lograr que su gestión sea pública. Por eso hacemos culpables a la Consejería y a Sacyl denunciando la dejadez del servicio privado. Son ellos los que hacen la contrata y deben vigilarla para que todo esté en condiciones. No solo con el estado de las ambulancias sino con los trabajadores para que todo esto funcione”, finaliza, en declaraciones a este periódico, la secretaria de Coordinación Regional del Transporte Sanitario de CGT.