Todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Soria y Zamora, superan, según los datos actualizados este martes, la tasa de 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada del COVID-19 a 14 días, pero la ocupación hospitalaria sigue en niveles bajos y solo Ávila tiene alguno de los indicadores en 'alto'.
Así se puede observar en los datos recogidos en el apartado de Situación epidemiológica del coronavirus en la web de la Junta de Castilla y León, con los baremos habituales del denominado 'semáforo COVID', que no obstante pueden cambiar en los próximos días para dar un mayor margen para el paso a riesgo alto y muy alto en lo relativo a la incidencia acumulada.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que ha compartido la evolución de varios de estos indicadores y ha reclamado el cumplimiento de las medidas actualmente vigentes y otras recomendaciones --mascarilla en interiores, ventilar espacios cerrados, evitar aglomeraciones y mantener distancias de seguridad-- y, sobre todo, insiste en tres ocasiones en un llamamiento a la vacunación.
La incidencia acumulada del COVID, tanto en la tasa de casos en los últimos siete días como en los últimos 14, sigue su crecimiento hasta niveles que no se alcanzaban desde finales de agosto o primeros de septiembre de este año.
Así, la tasa de incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 160 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la incidencia semanal llega ya a los 105, lo que hace ver que la tendencia en los próximos días seguirá siendo al alza en la primera de las tasas.
La comunidad se situaba ya en nivel de riesgo 3, 'alto', en incidencia a 14 días, al haber superado hoy el límite de los 150 casos por 100.000, si bien la Comisión de Salud Pública ha acordado este martes elevar los baremos que establecen los distintos escalones de riesgo, de modo que ahora el riesgo medio irá desde los 100 hasta los 300, por lo que la Comunidad se queda por ahora en ese nivel 2 o 'medio'.
Otro de los temas que estaba a debate en esa Comisión de ámbito estatal pero finalmente no se ha llegado a acordar es la posibilidad de adoptar medidas de restricciones en la hostelería a partir del nivel de riesgo medio, que se situaría por encima de los 100 casos por 100.000 a 14 días.
En esa situación se encuentran ya siete de las nueve provincias de la comunidad, encabezadas por Ávila que es la única de las nueve que, de acuerdo con los nuevos baremos del 'semáforo COVID' se encontraría en nivel de riesgo 'alto', con 328 casos por cada 100.000 habitantes tras duplicarse holgadamente la tasa entre el pasado martes y hoy.
Le siguen en nivel 'medio' Valladolid, con 185 casos por 100.000; Burgos, con 169; León, donde también se ha duplicado la tasa en la última semana y se sitúa ya en 166; y Salamanca, que con 135 ha experimentado un crecimiento similar. Con 117 se sitúa la provincia de Palencia y con 105, Segovia, donde no obstante la evolución de la tasa en los últimos días es más estable.
Las únicas provincias por debajo de 100 casos por 100.000 --riesgo bajo-- son Soria y Zamora, aunque con situaciones ligeramente diferentes. En la segunda de ellas, con una tasa este martes de 88 casos por 100.000, la incidencia casi se ha duplicado a lo largo de los últimos siete días; mientras que en Soria, con una tasa de 55, el crecimiento ha sido más reducido.
Presión hospitalaria
La presión hospitalaria, por el contrario, se mantiene en general en niveles bajos de riesgo en todas las provincias y, en términos autonómicos, los porcentajes de pacientes con COVID-19 se quedan en un 2,8 por ciento en zonas de planta y en un 5,7 por ciento en unidades para críticos.
En la última jornada incluso se ha reducido la cifra de pacientes en planta, que han pasado de 172 a 167 en toda la comunidad, si bien según una estadística recogida en el apartado de datos abiertos de la web, este miércoles se han notificado 38 nuevos ingresos en planta, lo que sería la cifra más alta en una jornada desde hace más de tres meses --14 de agosto--.
En cualquier caso, los 172 ingresados en camas de planta están lejos todavía de los máximos registrados en la 'quinta ola' de la pandemia a finales de julio, cuando se rozaron los 500 pacientes.
En las UCI se ha sumado un paciente más que ayer, pero en total se contabilizan 21, una cifra baja --a primeros de agosto llegaron a superarse los 90--.