El número de usuarios de residencias de mayores fallecidos por Covid-19 ha aumentado a 26 en la última semana actualizada (del 6 al 12 de diciembre), 9 casos más que la semana anterior, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes, y recogida por EP.
En el caso de la Comunidad de Castilla y León, las cifras indican que se han notificado cinco muertes en dicho periodo, más del doble que en la semana precedente (dos) pero la cuarta parte que en la última semana de agosto (19).
Así, en la semana del 6 al 12 de diciembre, se han registrado un total de 26 fallecidos por coronavirus entre los usuarios de los centros residenciales de toda España, frente a los 17 registrados la semana anterior. Es la cifra más alta de fallecimientos desde la última semana de septiembre.
Mientras, el número de contagios en estos centros residenciales se ha reducido hasta 370 casos, 25 menos que la semana anterior. Si bien, es la tercera semana consecutiva en que los casos superan los 300.
Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en la última semana se ha registrado en el País Vasco, donde han muerto siete personas mayores en estos centros residenciales por Covid-19. Le siguen Castilla León y Aragón, con cinco fallecidos en cada una de estas comunidades; Cataluña con cuatro fallecimientos; e Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia, con un fallecido.
Según los datos del IMSERSO, en lo que va de año 2021 han fallecido en las residencias de mayores un total de 4.968 personas por Covid-19. Además, según los mismos datos, en 2020, 15.288 personas mayores fallecieron en centros residenciales con Covid confirmado y 10.492, con síntomas compatibles. En total, serían 30.748 personas fallecidas.