La convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León y la destitución de todos los consejeros de Ciudadanos en el gobierno regional incluyen la vacante de la cartera de Sanidad, una consejería vital durante toda la pandemia y especialmente en estos momentos, cuando la Comunidad Autónoma afronta la crisis que está generando la sexta ola del COVID y la vacunación masiva de los niños.
Hasta la fecha, Verónica Casado -quien fuera reconocida como Mejor Médico del Mundo- soportaba el mayor peso de la gestión pandémica. En la memoria colectiva quedó grabada para siempre el momento en que rompió a llorar y se desmoronó al comparecer en las Cortes de Castilla y León y recordar a sus compañeros de profesión fallecidos por la COVID. También suscitó mucha polémica y respuesta social el plan de reforma sanitaria que, finalmente, no llevará su firma, y que además provocó la primera y última crisis del pacto PP-Cs.
El resto de carteras serán asumidas por consejeros del PP, pero la de Sanidad cuenta ya con un sustituto. Se trata de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien es además el máximo responsable en materia de Sanidad del Partido Popular en esta Comunidad Autónoma.
Nacido en Madrid, Vázquez Ramos es procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León desde 2015. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Vallladolid, es médico especialista en Nefrología, médico titular de la escala de sanitarios locales de la Junta de Castilla-La Mancha en excedencia; médico estatutario fijo en Nefrología en el Hospital Universitario de Burgos y director médico de atención especializada del área de Salud de Ibiza y Formentera entre 2003 y 2007. Además, ha sido director médico del Complejo Asistencial de Zamora hasta del 2008 al 2011, director médico del Complejo Asistencial de Burgos desde esa fecha hasta 2013, y vicesecretario de Acción Social del PP de Burgos.
Además forma parte de la Comisión de Investigación sobre la gestión del COVID en Castilla y León, medidas y decisiones adoptadas para minimizar su impacto en las residencias de Castilla y León, modelo de cogobernanza surgido de la declaración del estado de alarma, coordinación administrativa en la lucha contra el COVID.
Su nombramiento es el único nuevo en esta remodelación de Gobierno acometido por Fernández Mañueco.
La portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.
Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.