El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado hoy que el ejecutivo regional solicitará al Gobierno de España el traslado a la Comunidad Autónoma de unidades móviles de vacunación tras el ofrecimiento del presidente, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes. Eso sí, el portavoz mostrado su confianza en que estas unidades móviles vayan acompañadas de "más vacunas". Ya ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que solicitarán, además, 120 rastreadores del Ejército y que la Consejería de Sanidad dispondrá en todas las provincias de unidades móviles de test de COVID para facilitar a la población conocer lo antes posible si están contagiados o no, y aliviar así la presión sobre la atención primaria, que en capitales como Valladolid soportan colas de hasta cuatro horas para hacer una PCR.

Fernández Carriedo se ha mostrado expectante al cupo que le corresponderá a Castilla y León de estas unidades móviles de vacunación, y ha recordado que la CCAA supone el 19% del territorio de España y el 5% de la población total. "Sí lo queremos, sí lo solicitamos. Vamos a ver lo que nos toca". Además, ha avanzado que la Junta solicitará, además, el excedente de estas unidades que pudiera producirse en caso de que alguna comunidad autónoma no las solicitara.

El Consejo de Gobierno de la Junta se ha celebrado hoy ya sin la presencia de los consejeros de Ciudadanos, destituidos el pasado lunes, y en él no se han aprobado nuevas medidas restrictivas de cara a la Navidad, a pesar de la incidencia récord, con más de 5.000 nuevos casos de COVID hoy en Castilla y León, y de las recomendaciones del comité de expertos que el pasado viernes solicitaba la adopción de medidas urgentes.

Noticias relacionadas