Un año de la primera vacuna en Castilla y León: la vida de Áureo, como un roble tras hacer historia
Actualmente, el 93% de la población mayor de 12 años de la Comunidad está ya vacunada contra la Covid
27 diciembre, 2021 10:57La residencia Santa Eugenia, de la localidad palentina de Cevico de la Torre, protagonizó, hace un año, un hito que permanecerá en la memoria de sus protagonistas para siempre, ya que Áureo, que en dos meses cumplirá 90 años, fue el primer castellano y leonés en recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid. Asimismo, Mari Bilbao, supervisora del centro, fue la primera trabajadora de la Comunidad en seguir sus pasos, en una residencia que escapa de la norma, ya que "no ha habido ningún positivo, ni entre trabajadores ni entre residentes, desde el inicio de la pandemia", tal y como explica la propia Bilbao.
Áureo explica, con un potente chorro de voz impropio de tal edad, que se encuentra "como un roble" y su "enorme agradecimiento" a todo el personal que trabaja en el centro en el que vive desde hace cinco años, a los que considera como "una familia". Precisamente, esa familia, compuesta por 85 residentes y 47 trabajadores, con la que Áureo celebra la Navidad, haciendo gala de "la responsabilidad que toca hoy en día, ya que nadie entra ni nadie sale, salvo a dar algún contado paseo lejos del pueblo, para respirar aire fresco".
Tras haber recibido ya las tres dosis del suero, Áureo valora la "fortuna" que tiene al convivir con unos trabajadores en los que delega por su "propio bien, puesto que velan por todos de la mejor manera posible". Son ya cinco los años que Áureo lleva viviendo en el centro, lo que para él ha supuesto un tiempo "feliz, en el que sólo se puede valorar todo lo que hacen por todos y cada uno de los residentes, como si fueran conocidos de toda la vida",
Por su parte, Mari Bilbao se muestra orgullosa de la gestión realizada en el centro que supervisa, tras no haber notificado positivos durante la pandemia. Algo que no es casualidad ya que, por ejemplo, el pasado día 23, víspera de Nochebuena, "todos los 'abuelos' arrojaron un resultado negativo en los test realizados y, en el propio día 24, ningún familiar visitó la residencia".
Cabe destacar que, pese a los brotes que han tenido lugar en el pueblo, como durante el pasado mes de agosto, "la responsabilidad de todos los residentes ha generado que se desarrolle la vida en un lugar sin contagios, porque son los más listos".
Por último, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha querido felicitar a Áureo, a través de su perfil de Twitter, al mismo tiempo que valora que "el 93% de la población mayor de 12 años está vacunada y el 84% de mayores de 60 cuentan con la 3ª dosis".