“Miramos al Consejo Interterritorial. La decisión tiene una componente científica y cada Comunidad puede tener una decisión. Los expertos son los que tienen que facilitar los datos y en cada Comunidad hay una situación distinta. Creo que la decisión debe tomarse por parte del Gobierno de España. Tiene que ejercer el liderazgo que no está ejerciendo ahora mismo”, ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en Madrid en la mañana de este miércoles y antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
La Comunidad, con una incidencia y un aumento de casos COVID-19 disparados, está a la espera de lo que ocurra en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde para mañana, en Consejo de Gobierno, imponer o no nuevas medidas restrictivas para parar el avance del virus.
Sobre los puntos fijos y móviles para la realización de test de antígenos, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que mañana, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez informará sobre la cuestión.
También ha confiado en la vacunación y en la realización de test para contener el avance del virus y ha hecho un llamamiento a la “prudencia” y a “cumplir las recomendaciones” por parte de la ciudadanía.
Apuesta por la presencialidad en el ámbito educativo
El presidente de la Junta de Castilla y León no ha querido pronunciarse sobre la reducción de cuarentenas de los diez a los cinco días insistiendo en la “prevención” y añadiendo que “se ha multiplicado por cuatro la realización de test con respecto al año pasado” y afirmando que la vacunación está siendo “muy efectiva” para reducir la mortalidad y el número de hospitalizados.
“Apostamos por la presencialidad. Nuestra posición de cara al futuro es que el curso comience con normalidad y de forma presencial”, ha finalizado Mañueco.