El perfil del hospitalizado en Castilla y León por culpa del covid sigue siendo una incógnita. Aunque en este caso los contagios por omicron están marcando récords cada jornada, la variante delta plus, la anterior, es la que está llevando al hospital a los castellanos y leoneses. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En este caso, el perfil de castellano y leonés que acaba en el hospital y en las UCIS responde a una persona infectada por delta plus, que no está vacunado y que sufre problemas de comorbilidad, un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en estos momentos hay 434 pacientes en los hospitales de la Comunidad, y 107 en las UCIS, con una mayor presión en León con 23 y el Río Hortega de Valladolid con 17. Si se compara con el año pasado, “significa un 75% menos de hospitalizaciones, y un 70% de críticos”, ha apuntado Vázquez.
Omicron, un 40%
Asimismo, la variante ómicron está detrás del 40% de los casos de la Comunidad, en unos días ha pasado del 25 a esta cifra. El consejero ha adelantado que en este momento no se ha tenido que suspender ninguna prueba ni operación de las programadas.
Por último, la Consejería de Sanidad escuchará esta tarde las propuestas del comité de expertos. En caso de que Sanidad decida tomar medidas más restrictivas se llevarían al Consejo de Gobierno para su aprobación.