El Ministerio de Sanidad anunció este miércoles a las comunidades autónomas que, a partir de la semana que viene, dejará de informar de los casos diarios de contagiados y fallecidos por el covid-19. Esta decisión del departamento de Sanidad llega tras dos años de pandemia. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León todavía no se ha estudiado esta posibilidad y seguirá ofreciendo todos los datos de la pandemia cada día.
El portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que es una medida que la Junta y la Consejería de Sanidad tendrá en cuenta para el futuro pero de momento “no valoramos”, ya que habrá que “ver qué hacen” el resto de Comunidades. Además ha recordado que Castilla y León “ha sido un referente en cuanto a datos de pandemia” durante los meses más complicados.
Datos optimistas
Y todo esto en una situación cada vez más esperanzadora. Hoy los nuevos contagios se consolidan por debajo del millar, en concreto 986, son sesenta menos que la semana pasada. La incidencia a 14 días es de 498 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana era de 725. La de a 7 días es de 202 respecto a la anterior de 278. Igualmente baja la presión asistencial en los hospitales.
En planta hay 271 pacientes con Covid, mientras que la semana pasada eran 359. Además hay 32 personas ingresadas con coronavirus en las unidades de críticos (UCI), lo que suponen 23 menos que las que había la semana pasada.