Adiós a las mascarillas en interiores. Una de las noticias más esperadas desde hace dos años y que parece que será una realidad justo después de la Semana Santa. Concretamente a partir del martes 19 de abril, cuando su uso solo será obligatorio en el transporte público y centros sanitarios, como hospitales, centros de salud o residencias de mayores. De esta forma, los castellanos y leoneses vivirán la auténtica normalidad después de la Semana Santa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha propuesto así a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en Toledo. Una vez más ha habido poco consenso entre las diferentes posturas de las Comunidad, por ejemplo Castilla y León apuesta por retirar cuanto antes las mascarillas, aunque siempre con consenso.
La mascarilla en interiores era la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España tras más de dos años de pandemia de Covid, ya que desde el pasado 10 de febrero su uso ya no era obligatorio en exteriores.
En su última modificación de la ley que regula este método de protección (el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero) se añadió una habilitación normativa para que el Gobierno, "a propuesta de la persona titular del Ministerio de Sanidad y oído el Consejo Interterritorial", pueda modificar la obligatoriedad del uso de la mascarilla "cuando se den las circunstancias sanitarias apropiadas que así lo aconsejen".