La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobó el programa de fidelización de residentes destinado a aquellos profesionales que finalizan su formación sanitaria en los centros e instituciones de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad en 2022.
El objetivo del programa, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es lograr la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el Servicio de Salud de Castilla y León, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria.
Según revela la Orden, recogida por Ical, el programa consiste en la valoración de los residentes que finalizan su residencia en Castilla y León en 2022, teniendo en cuenta la puntuación obtenida en la evaluación realizada por el Comité de Evaluación de los profesionales que finalizan su residencia y la puntuación obtenida en la evaluación final.
Tras la ordenación de los interesados conforme a dicha puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 por ciento de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de tesis doctoral.
Todo ello se realizará bajo varias modalidades: realización de un master o título propio de una Universidad de Castilla y León, o un Diploma de especialización, de forma gratuita; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad, en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud; o la realización de estancias formativas relacionadas con su especialidad.
Podrán participar en el programa los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León en el año 2022. Igualmente, podrán participar los residentes que, debiendo haber finalizado su formación en mayo de 2021, por causas justificadas previstas en la normativa vigente en materia de residencia hayan finalizado en un momento posterior.
314 contratos de fidelización a los médicos MIR
La Consejería de Sanidad ofertará este año 314 contratos eventuales de hasta tres años dentro del programa de fidelización de los 365 médicos residentes que terminan la formación sanitaria especializada en los centros de la Gerencia Regional de Salud. Con el objetivo de revertir el escaso éxito de otras convocatorias, la Junta ha decidido ofrecer un "plus" de que los MIR puedan continuar, de forma gratuita, con su formación de postgrado, ya que muchos no han concluido durante el periodo de residencia. De esta manera, no solo se busca cubrir plazas para cubrir la demanda asistencial y atender a los pacientes en especialidades y lugares donde hay más problemas sino que también se pretende aumentar la "masa crítica" de investigadores y doctores para que puedan colaborar con las facultades de Medicina de Castilla y León.
Se trata de 176 plazas para facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 128 para Medicina de Familia y Comunitaria y diez para Pediatría de Atención Primaria. En el reparto por provincias, sobresalen las 75 ofertadas en Burgos (35 hospitales y 30 en Medicina de Familia), las 42 del Bierzo (31 en Especializada y once en Familia), las 34 en Zamora (veinte en hospitales y 18 en Primaria, al incluir cuatro de Pediatría) y las 27 en Palencia (catorce en hospitales, doce en Familia y una en Pediatría). Completan el listado las 30 plazas en Ávila, las 28 de León, las veinte en Soria y Valladolid Este, las 16 de Segovia, las catorce de Valladolid Oeste y las once en Salamanca.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció hoy el problema para retener a los médicos residentes que terminan su formación en Castilla y León, ya que el 60 por ciento de esos especialistas son de fuera de la Comunidad. "La fidelización es más complicada que si fueran de aquí", sentenció. De ahí que subrayara, según la Agencia Ical, la necesidad de que exista una EBAU única que facilite que más estudiantes castellanos y leoneses puedan cursar Medicina en las facultades de la Comunidad. "Cuando llegan estos momentos, esta reivindicación cobra una mayor importancia", precisó.
Según recoge la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Consejería de Sanidad tiene el compromiso de proporcionar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad basada, entre otros factores, en la excelencia de sus profesionales. Por ello hay especial interés en la permanencia de los residentes formados en sus centros, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria. Algo novedoso en la Comunidad y que, según el consejero, no ofrece ningún otra autonomía. "Es un proyecto ambicioso pero que tiene sus dificultades al no estar muchos de los residentes arraigados en Castilla y León", aseveró.
El programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 y que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia. Por lo tanto, tras la ordenación de los interesados conforme a esa puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 por ciento de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación.
El consejero apuntó que la formación se hará con la realización, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universidad de Castilla y León, o un diploma de especialización; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad e incluso estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionadas con su especialidad.
Para definir las 128 contrataciones en Medicina Familiar y Comunitaria, se han determinado las necesidades asistenciales existentes una vez culminados los concursos de traslados, así como la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo. Vázquez significó que "bastantes o muchos" de los contratos en Familia están en zonas de difícil cobertura. Citó los casos de Burgos, León, El Bierzo, Palencia y Zamora, que "sufren" más a la hora de encontrar médicos en Atención Primaria.
Adjudicación, 2 de junio
En relación con el resto de las especialidades, las contrataciones a ofertar son fruto de un estudio riguroso que ha identificado las necesidades existentes en cada área de salud, así como las jubilaciones a corto y medio plazo, los contratos no elegidos por los residentes en la bolsa de empleo de 2021, o el número de egresados por especialidad. Una vez establecido el orden por especialidad y por puntuación obtenida, la Gerencia Regional de Salud procederá al llamamiento, en un acto único centralizado y telemático que tendrá lugar el 2 de junio.
La normativa establece que para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se ofertarán contratos eventuales de carácter asistencial y vinculados a investigación, que llevarán aparejado la realización gratuita de formación de posgrado, máster o título propio, perteneciente a universidades de Castilla y León; la obtención del Diploma en Salud Pública desarrollado por la Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León, de acuerdo con la Escuela Nacional de Salud; participación en proyectos de investigación desarrollados en su propia gerencia o en otra; estancias formativas en centros de referencia, nacionales e internacionales; y acceso gratuito a la inscripción al programa de formación continuada “Actualización en Medicina Familiar- AMF”.
En cuanto a las especialidades hospitalarias deficitarias, se ofertarán también contratos eventuales con características similares a los anteriores en cuanto a formación, investigación o estancias formativas relacionadas con su especialidad.
La oferta contempla también contratos dirigidos a profesionales que ostenten el título de Doctor, que tendrán como objetivo reforzar la asistencia en aquellos servicios que cuentan con facultativos vinculados a la Universidad. Se ofrecerán a todas las especialidades, deficitarias o no, en los centros en los que existan plazas vinculadas a la docencia, y estarán ligados al compromiso de implicación en la dirección de tesis doctorales.
Enfermería para septiembre
En cuanto a los contratos de especialidades de enfermería, la orden de la Consejería de Sanidad establece que, puesto que los 119 residentes que finalizan en 2022 lo hacen el 24 de septiembre, los plazos del programa de fidelización serán diferentes al resto, y la oferta se publicará antes del 9 de septiembre. De momento, y a falta de que se concrete en la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicato, se desconoce el número de contratos de fidelización que se ofertarán para los MIR de enfermería.