A las puerta de las Cortes, ha tenido lugar la manifestación de la Plataforma del Valle de Laciana y el Bierzo, como continuidad de la marea blanca celebrada en febrero en estas zonas, en defensa de la sanidad pública, gratuita y de calidad. Ha partido de del Centro Cultural Miguel Delibes hasta la plaza de las Cortes, donde se ha encontrado con otras plataformas de la Comunidad y con cerca de medio millar de personas de las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana. Allí, la portavoz, Pilar Carrasco, ha informado de la situación que se está viviendo en esta zona de León. “La situación real es que de cinco médicos comprometidos para la zona de salud de Villablino, que abarca también a Palacios del Sil, se han incorporado tres”. "Queremos seguir viviendo en nuestra tierra con las garantías de bienestar de todos los vecinos", ha manifestado.
"Es la zona de más difícil cobertura de sanitarios en Castilla y León, con unos 200.000 vecinos afectados, y “donde todos los centros de salud se mantienen cerrados". ha denunciado Carrasco. Además ha desvelado que mantuvieron una reunión con el consejero de Sanidad, y explicó que ahora están pendientes de que Alejandro Vázquez les devuelva la visita. “La situación es de riesgo por la falta de atención presencial y nuestra paciencia se ha terminado. Hemos tenido muertes por la falta de atención y necesitamos soluciones y compromisos ya. Sin sanidad no tenemos ningún futuro”, aseveró.
En su opinión, no se cubren bajas ni vacaciones “por lo que creemos que la dotación es insuficiente”. Ante esta situación los cerca de 500 personas que llegaron desde tierras leonesas no dudaron en pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y pidieron explicaciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con un "Mañueco escucha, Laciana está en la lucha".
A la manifestación se unieron Luis Tudanca, secretario general y portavoz en Cortes del PSOE, junto a otros procuradores, y Pablo Fernández, de Podemos.