La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha confirmado seis nuevos positivos en viruela del mono, que se encontraban en investigación y cuyas analíticas habían sido remitidas al laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid. Dichas viruelas símicas, declaradas a lo largo de la pasada semana, han sido comunicadas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Todos los pacientes son varones con edades comprendidas entre los treinta y los 38 años, uno atendido en Burgos y los cinco restantes en Valladolid, sin ingreso hospitalario.
Con estas seis nuevas confirmaciones, la Comunidad acumula diecinueve casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: cuatro en Burgos, dos en León, uno en Palencia, seis en Salamanca y seis en Valladolid.
Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la ‘Monkeypox’; asimismo se está llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.