Octubre es el mes elegido para conmemorar la Semana Internacional de Concienciación sobre la importancia de la Donación de Plasma, para trasladar a la población en general la trascendencia de disponer de este hemoderivado para mejorar el estado de los pacientes que la precisan.
En 2018, el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León comenzaba un programa específico para obtener plasma sanguíneo y para fidelizar sus donantes en todas las provincias produciéndose un aumento gradual de las donaciones.
La Comunidad se ha convertido en la que más plasma destina a fraccionamiento industrial por cada 1.000 habitantes, registrándose en 2022, en septiembre, un incremento del 7% respecto al año anterior.
Dos formas para donar
Pueden donar personas que gocen de buena salud, de entre 18 y 65 años, con un peso mayor a los 50 kilos y preferentemente de los grupos AB+, AB-, B+ y B-.
Se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una donación de sangre convencional, que es fraccionada para obtener hematíes, plaquetas y plasma, o mediante aféresis, por medio de una máquina especializada. Esta técnica última es más segura y sencilla.