Tras la denuncia de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Socalemfyc, Ciudadanos interroga a la Consejería de Sanidad por la contratación de médicos sin especialidad en Castilla y León, una situación que, según apunta el procurador Francisco Igea, “persiste desde hace más de un año”, y de la que ya se había advertido hace meses.

“Sanidad incumple la normativa”, subraya. Y es que la norma permitía esta situación solo con carácter excepcional por la pandemia del Covid, a través de un decreto ley que decayó en octubre de 2021. Esta circunstancia convierte en “ilegal” la contratación de estos profesionales sin especialidad, a juicio de Ciudadanos, que cree que tras la pandemia no existe razón alguna por la que prorrogar dichos contratos.

El procurador de Cs Francisco Igea

Igea pregunta al a Consejería, dirigida por Alejandro Vázquez, si Sacyl asegura la correcta asistencia a los ciudadanos, “que reciben atención de profesionales sin la formación requerida” y si asumirá las responsabilidades penales y sanitarias derivadas de la posibles situaciones de mala praxis que se den en estos casos.

Además, Ciudadanos pone en duda que exista consentimiento del Colegio del Médicos y del Ministerio para prorroga esta medida, y recuerda que Castilla y León tiene el mayor número de especialistas en medicina familiar por población asistida de todo el país. Finalmente, urge a reordenar la atención primaria y evitar “caer en parches” que solo deterioran el servicio y generan una apariencia de asistencia “y no una sanidad de calidad”.

 

Noticias relacionadas