El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el nombramiento de María Jesús Violeta Martínez Pinedo como nueva gerente Regional de Salud. Será la vallisoletana quien asuma las funciones que, desde el inicio de legislatura, llevaba el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces.
Ha sido cuestionado sobre por qué ha decidido ahora cubrir el puesto con una profesional específica después de un año en el que las competencias las llevaba el viceconsejero, según informa Ical. Ante ello, Carriedo respondía que, tras dar por finalizada la pandemia, decidieron que lo mejor era adoptar esa decisión: "El periodo pospandemia está siendo exigente en materia de asistencia".
El nombramiento, desde su punto de vista, permite "reforzar la interlocución con asociaciones de pacientes, colegios de profesionales, asociaciones científicas y sindicatos". Además, también va a permitir "conectar diariamente la gestión sanitaria con cada centro".
Carriedo ha destacado que en la sanidad hay "retos importantes" sobre la mesa y que, por ello, no hay que "relajarse". Asimismo, ha puntualizado que la sanidad es una de "nuestras prioridades" a nivel de "recursos económicos, como profesionales y organizativos". Por ello, matizaba que: "No escatimaremos ningún recurso organizativo al servicio de la sanidad pública de Castilla y León".
Entre las obligaciones de la nueva gerente estará intermediar con los trabajadores para "mantener el diálogo con todos los sectores". Todo ello con el fin de "poder llegar a alcanzar un pacto por la sanidad". Además, ha subrayado que Castilla y León tiene una de las "mejores sanidades públicas del país".
Por otro lado, incidió en la importancia de "poner en valor la sanidad que tenemos" puesto que "a veces no lo hacemos lo suficiente" y "somos la primera autonomía en número de médicos por habitante en Atención Primaria, la segunda en enfermeros y tenemos los mejores datos en número de consultorios locales". Finalizaba con un mensaje claro: "Hay cosas que mantener y proteger, y otras que se deben mejorar".
María Jesús Violeta Martínez Pinedo
Nació en Valladolid en 1959 y es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. En 2008 obtuvo el título de Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE de Madrid.
Ha pasado por diversos cargos de responsabilidad y desde 2020 ejercía como médico inspector de la Gerencia de Salud de Valladolid. En los doce años anteriores ha sido gerente de las Áreas de Salud de Valladolid.
Además, ha coordinado los equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid entre 1997 y 1998 y ha sido jefa de la Sección de Coordinación de Áreas de Inspección de la Dirección provincial del Insalud de Valladolid.