Un preocupante informe publicado hoy por la organización ecologista Greenpeace, con motivo del Día del Agua, que se celebra esta semana, revela que casi el 60% de las mediciones tomadas el pasado año por la red ciudadana de medición de nitratos arrojan contaminación por nitratos en aguas subterráneas en el conjunto de España.
Un resultado que empeora en el caso de Castilla y León, donde el índice de contaminación de aguas subterráneas se eleva hasta el 70% de los casos.
Los datos hechos públicos por esta red están compuestos por un total de 858 mediciones, y muestran un empeoramiento con respecto al primer año de funcionamiento de la red. El 37% de las mediciones, en las que se incluyen además de las aguas subterráneas el agua del grifo y la superficial, indicaron contaminación por nitratos, superando el límite legal, y el 20% en riesgo de superarlos.
Galicia se encuentra a la cabeza, con el 97% de sus aguas subterráneas contaminadas, seguida de Aragón, con el 72% en Aragón, y en tercer lugar Castilla y León, con el 70% de las mediciones por encima del límite legal de nitratos.
Según apunta Greenpeace, la situación es “tan grave que la Comisión Europea decidió a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos. Según información de la Comisión a Greenpeace, este proceso sigue en marcha”, asevera la ONG.
La Red Ciudadana de Medición de Nitratos está compuesta por 30 colectivos y personas de toda España que participan voluntaria y desinteresadamente en esta iniciativa impulsada por Greenpeace. Además, en 2022 se puso en marcha la modalidad de “medidor viajero”, ante la elevada demanda de participación: personas que se organizan y van pasando un medidor “de casa en casa”, para lo que Greenpeace forma a los interesados y les cede un sencillo dispositivo de medición.