UGT, CSIF y CCOO se han encerrado este lunes en la sala de reuniones de la Consejería de Sanidad ante la negativa de los máximos representantes de aparecer. Esta mañana los sindicatos se habían citado para evitar las próximas movilizaciones de Sanidad, que una de ellas estaba prevista para el 17 de mayo. Sin embargo, no han aparecido ni el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ni la gerente regional de Salud, María Jesús Martínez Pindado, y lamentan que "no hay manera de establecer un diálogo".
Los sindicatos parecía que habían llegado a un acuerdo tras una reunión de varias horas que les llevó a suspender la huelga prevista para el 10 de mayo. Pedían un "compromiso claro" y que trabajaran para "todas las categorías"; además de "mejorar las condiciones laborales y retributivas".
Sin embargo, el pasado miércoles -10 de mayo- había convocada una huelga, que se transformó a última hora en concentración, dado que parecía que tomaban buen rumbo las negociaciones con la Consejería. Pese a ello, se movilizaban para pedir, cuanto antes, un "documento cerrado" con todos los acuerdos adoptados.
Un escrito que incluye "temas importantes" para todos los profesionales como es el caso de la reordenación de las retribuciones del personal, la regulación de las guardias y reconocimiento de las mismas, una mejor ordenación de las bolsas de empleo con baremos sencillos y fechas de corte marcadas.
Este lunes estaba previsto llegar a un acuerdo. Habían quedado a las 08:00 horas con el comité de huelga; al que pertenece el viceconsejero de Sanidad, la gerente regional y la directora de Personal y Desarrollo Profesional. Esta última ha sido la única que ha acudido a la cita "20 minutos tarde sin potestad para negociar", tal y como ha manifestado Tomás Pérez, secretario de UGT Castilla y León.
Por este motivo, los sindicatos se encerraban hasta que no acudiera el Comité de Huelga dado que entienden que el asunto es "tan importante" que debe acudir el máximo responsable de la Consejería. En este sentido, afirmaban que es un "desprecio a los trabajadores que sólo manden a la directora de Personal y sin potestad para negociar".
Unas horas más tarde, han decidido salir y comparecer ante los medios para contar qué es lo que sucedía. El viernes a última hora les convocaron y este lunes les han remitido "un documento muy inferior al que inicialmente habían acordado". El hecho de no aparecer se debía, en principio, a que el consejero estaba de viaje y el viceconsejero y gerente estaban de viaje. Sin embargo, aclaraban que se encontraban reunidos con Satse.
"No entendemos la actitud de la Junta cuando teníamos un documento perfilado a falta de tres detalles por aclarar. Aparece una persona sin capacidad para negociar. No entendemos la postura de la Administración rompiendo la negociación. Llevamos desde las 08:00 horas esperando para negociar con buena fe", lamentan desde los sindicatos.
Los tres puntos que quedaban en el aire fue la estabilización de personal, serie de plazos en las negociaciones que había estado comentando y la comisión de seguimientos. "Tres detalles para negociar y estábamos abiertos a ceder en algún punto", asegura.
Asimismo, la directora general los ha llamado "chantajistas" por esos tres puntos. Desde CCOO aseguran que no entienden el motivo de que se quite el acuerdo del 8 de mayo del grupo de Atención Primaria para la reforma que "urge" y no entienden que lo hagan en un "momento de elecciones": "Los alcaldes del PP estarán diciéndole a los ciudadanos que les voten porque les van a solucionar los problemas de Sanidad. Un diálogo que ofrecen los partidos políticos, lo metemos en un acuerdo y lo retiran".
Finalmente, han logrado llegar a un acuerdo con la gerente regional y han aceptado el documento que les han entregado, que es el mismo que recibieron el pasado 8 de mayo. Han tenido que ceder ante las tres propuestas que quedaban por negociar que han sido rechazadas por la Consejería. "Les hemos agradecido su disposición al diálogo", afirman.
Por todo ello, quedan a la espera de que el consejero firme el documento con todas las propuestas pero, por ahora, continúa en pie la huelga del 17 de mayo.
Tudanca envía su apoyo a los sanitarios tras su encierro
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, envió hoy un “mensaje de apoyo” y su “solidaridad” a los trabajadores de la sanidad pública, ante el encierro de dirigentes de UGT, CCOO y CSIF en la Consejería de Sanidad para denunciar el incumplimiento del principio de acuerdo alcanzado. “Una vez más el el señor Mañueco ha demostrado que no tiene palabra, que no la tiene", dijo.
Asimismo, según las declaraciones recogidas por Ical, ha asegurado que ha quedado patente que "es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo con ellos”, porque recordó que tras desconvocarse las dos jornadas de huelga en la sanidad pública, la Junta no respeta el pacto alcanzado en la negociación.
No solo eso sino que cree que el PP no creen en la sanidad pública y añadió que es “inconcebible” que con un acuerdo ya prácticamente firmado se echen atrás y no quieran darle a los profesionales de la sanidad “lo que merecen” y “lo que necesitan” después de que hayan sufrido “tanto” durante la pandemia para “atender con dignidad” a los castellanos y leoneses.
Por ello, envió su "solidaridad" a los representantes sindicales encerrados defendiendo la sanidad pública”, dijo frente a los “incumplimientos y la falta de palabra” del presidente de la Junta y del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que denunció “se sigue escondido”.