La Junta de Castilla y León inmunizará a 13.000 niños frente a la bronquiolitis a partir de octubre. Así lo ha dado a conocer la Consejería de Sanidad, que informa además de que incorporará con el fármaco denominado nirsevimab la inmunoprofilaxis frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación 2023-2024, con la administración de una sola dosis.
Con esta incorporación, además, se produce un cambio en la denominación del calendario actual, que de llamarse 'de vacunación' pasa a denominarse 'calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas'.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
El VRS produce una enfermedad viral común que generalmente causa síntomas leves similares al resfriado, pero que también puede derivar en infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y pulmones, tales como bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y personas con patologías crónicas.
Más del 90 % de los menores se ha infectado al cumplir los 2 años, lo que supone una sobrecarga asistencial en atención primaria y hospitalaria. La mayor carga se concentra en los menores de 6 meses, y como en general las infecciones por VRS ocurren en otoño e invierno, los mayores índices de hospitalización se producen entre los nacidos en esta época del año.
Nuevo fármaco
En el momento actual se dispone de un nuevo fármaco que proporciona inmunidad pasiva frente al VRS. Se trata de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal (molécula producida en laboratorio diseñada para servir como sustituto que puede modificar o imitar el ataque del sistema inmunitario) que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS. Presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis.
Por todo ello, en Castilla y León se incluye en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
En función de la fecha de nacimiento la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud, de la siguiente manera:
Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al momento del nacimiento.
Para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, previsiblemente durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.